• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El blended learning y las tutorías: Herramientas para afrontar el desgranamiento

Thumbnail
Author
Dalfaro, Nidia Antonia
Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria Celeste
Metadata
Show full item record
Abstract
A partir de los procesos de acreditación de carreras de Ingeniería se visibilizó en forma fehaciente el problema del desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Resistencia. En el año 2006 se diseñó un Proyecto de investigación cuyo objetivo era determinar las causas de dicha situación. Se propusieron como objetivos del mismo: describir el modo como operan en los estudiantes factores relevantes de índole motivacional y cognitivo en el contexto de un estilo institucional; reconstruir la interrelación entre estos factores y el contexto para evaluar su influencia en el desgranamiento temprano y elaborar una propuesta de intervención a efectos de contribuir al mejoramiento de los índices de retención de los primeros años. Con los resultados de esta investigación se propuso un plan de intervención que incluía un sistema de acción tutorial, cambios en el seminario universitario de ingreso, acciones de articulación con la escuela media y dos nuevos proyectos de investigación que profundizan aspectos de estos estudios: “Aprendizaje mixto en la construcción de conocimientos” y “Relación entre competencias básicas adquiridas en la escuela media y las requeridas para el ingreso a la Facultad”. Desde el sistema de acción tutorial se estableció como principal objetivo: orientar a los alumnos en su vida universitaria, ofreciéndoles información y respuestas a diferentes necesidades de los mismos, tomando el perfil de un “tutor motivador”; escuchando y ayudando desde la experiencia. En relación con el seminario universitario se implementó la modalidad de enseñanza semipresencial o b-learning; basada en la utilización del campus virtual como soporte a las clases presenciales obligatorias. Así el alumno toma protagonismo al ser responsable de la lectura del material y de la entrega de sus actividades. En cuanto a los proyectos de investigación, en el primero de los casos se retoma el aspecto motivacional como base del conocimiento significativo con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El segundo se centra en el análisis de las competencias explicitadas en los diseños curriculares de la escuela media y los programas del seminario universitario y de los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes introductorios y del primer año de cursado. Todas estas acciones permitirán afrontar con mayor conocimiento de causa, la problemática del Desgranamiento en nuestra Facultad.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/851
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2148
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá