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dc.contributores-ES
dc.creatorMoris, Evelyn
dc.creatorRahmer, Beatriz
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1060
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2141
dc.descriptionActualmente el sistema de admisión a las universidades chilenas se encuentra en un tránsito desde la consideración casi exclusiva del puntaje de una prueba estandarizada (Prueba de Selección Uni-versitaria, PSU) hacia la revalorización de la trayectoria escolar como mejor predictor del buen des-empeño académico (representada en el ranking de notas). La Universidad de Santiago (USACH) ha liderado los procesos que han permitido un mayor ingreso de estudiantes de alto rendimiento en contexto a las universidades chilenas, lo cual permite una mayor inclusión en el sistema y un au-mento en las tasas de retención. Sin embargo, es preciso desarrollar sistemas de nivelación y acom-pañamiento académico que permitan acortar las brechas de contenido de estos estudiantes talentosos que provienen de establecimientos con Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). La USACH desarrolla el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) como política de ac-ción afirmativa que articula las iniciativas de las Vicerrectoría Académica y de Apoyo al Estudian-te, orientadas hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto. El SubPrograma de Orientación Psicosocial (SOS) del PAIEP favorece la permanen-cia de los estudiantes de alto rendimiento en contexto a partir del fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorga la Universidad y otras organizaciones, tanto públicas como privadas. El SOS se presenta como un modelo de atención psicosocial que releva las particularidades de este perfil de estudiante, priorizando el fortalecimiento de sus atributos personales por sobre la atención de los aspectos rela-cionados con vulnerabilidad de los contextos sociales de los cuales provienen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1060/1085
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectInclusión, Permanencia, Orientación Psicosocial, Talento Académicoes-ES
dc.titleOrientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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