• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar.

Thumbnail
Autor
Flores Macías, Rosa del Carmen
De Otero, Alba Araceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Con frecuencia los alumnos universitarios de recién ingreso no son eficientes al leer el material que se les asigna, cometen errores de interpretación o no captan su importancia para comprender su profesión. Considerando estas dificultadas es que se desarrolla Lectura Inteligente: Leyendo psicología (LILP), partimos del hecho de que las demandas lectoras de una carrera universitaria son sustancialmente más complejas que las de los estudios previos, implican el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva ante la profesión y un cambio en las estructuras de conocimientos. LILP se fundamenta en dos nociones: Literacidad profesional entendido como el proceso seguido por el estudiante para aprender a leer y producir textos de su profesión y el de prácticas letradas que a la larga llevan a comprender funciones, situaciones y referentes teórico metodológicos de la profesión, y a comunicarse con colegas, maestros y beneficiarios de la actividad profesional (Cassany, 2009). Así mismo, se sustenta en la investigación sobre los procesos perceptuales, cognoscitivos y afectivos que influyen en el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora. Se desarrolló vinculándolo con las prácticas, necesidades y expectativas de alumnos y docentes. Estos últimos colaboraron en el diseño y evaluación del contenido psicoeducativo de LILP. Para probar su eficacia se diagnosticaron las capacidades lectoras de 784 alumnos de primer semestre y se aplicó en un grupo piloto (N=60) constituido por alumnos con distintos niveles lectores. Trabajaron bajo la supervisión de profesoras del Programa Institucional de Tutorías durante veinte horas en sesiones de dos horas y realizaron diferentes actividades lectoras orientadas al desarrollo de la fluidez y comprensión lectora, así como al conocimiento de su profesión. Los resultados muestran un incremento en el nivel lector, aunque este avance no fue homogéneo, los alumnos se muestran satisfechos por los logros alcanzados y valoran el esfuerzo invertido. Para determinar el impacto de LILP en el desempeño académico, se comparó al grupo piloto con una muestra (N=60) seleccionada al azar e igualada por el nivel lector obtenido en la evaluación diagnóstica. Diferencias estadísticamente significativas señalan que, en comparación con los alumnos que no llevaron LILP, el grupo piloto muestra un desempeño académico superior, un promedio de reprobación más bajo y mayor regularidad. A partir de estos resultados la institución determinó dar continuidad al uso de LILP. Actualmente está disponible en la nube, con la experiencia y metodología desarrollada es posible adecuarlo a otros niveles educativos y a otras profesiones.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/958
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2097
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá