dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Morales, Mario | |
dc.creator | Sepúlveda, Martitza | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:52Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1070 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2096 | |
dc.description | La presente investigación tiene como finalidad comprender desde las subjetividades de los participantes egresados de secundaria, provenientes de instituciones escolares con altos índices de vulnerabilidad, los principales factores que han contribuido en la obtención de su alto rendimiento escolar. Son varios los modelos que se han utilizados para explicar el abandono de los estudiantes en los primeros años de universidad (Ethington, 1990; St. John, Cabrera y Asker, 2000; Spady, 1970; Braxton, Milem, Sullivan, 2000; Tinto, 1993) y son variados los programas que utilizan las universidades para evitar el abandono en los primeros años, sin embargo, el fenómeno de la deserción no ha disminuido. El estudio pretendió conocer las atribuciones que los estudiantes tenían de su alto rendimiento escolar a pesar de la existencia de diversos factores adversos del contexto social, escolar y familiar que vivían. Se seleccionaron 9 estudiantes quienes se encontraban en la universidad en primer año y que provenían de estos establecimientos vulnerables. Se realizaron entrevistas en profundidad considerando factores tales como: experiencia escolar, vivencias significativas normativas y no normativas, relaciones con los compañeros, relaciones con los profesores, participación en la clase, proyecto de vida, relaciones familiares, las vivencias actuales que experimentaban en la universidad, entre otras. La metodología fue cualitativa, se enmarcó en un diseño descriptivo-interpretativo luego se construyeron las categorías a través del análisis de contenido. El análisis de los resultados arrojó cinco ejes principales en torno a los cuales se estructuraron los resultados: Factores endógenos, exógenos, metas y aspiraciones, vida escolar y percepción de consecuencias en relación al buen rendimiento escolar obtenido. El estudio entrega pistas significativas para desarrollar programas de intervención que puedan favorecer a aquellos estudiantes que provienen de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad evitando de este modo el abandono de estudios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1070/1095 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con la enseñanza media | es-ES |
dc.subject | jóvenes, altos rendimientos escolares, sectores vulnerables, abandono | es-ES |
dc.title | ¿A qué atribuyen el alto rendimiento escolar los estudiantes de buen rendimiento escolar proveniente de liceos con altos indices de vulnerabilidad? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |