Atención multifactorial al rezago en la facultad de ciencias-UNAM
Author
Lucio, Guadalupe
Stern, Catalina
Ruiz, Concepcion
Aguilar, Mauricio
González, Hortensia
Metadata
Show full item recordAbstract
Con una trayectoria de más de 70 años, la Facultad de Ciencias de la UNAM es reconocida en el país por su liderazgo en la formación de profesionales y científicos en áreas de su competencia. Su planta académica está integrada en su mayoría por investigadores activos en su campo, que dominan sus áreas de conocimiento y a la vez realizan difusión de estos conocimientos. Una educación superior en ciencia de alta calidad sólo puede existir en estrecha vinculación con el desarrollo de una investigación de excelencia. Pero no puede haber investigación de punta sin una sólida formación de profesionistas calificados. Nuestra juventud, nuestros alumnos, forman parte de esa riqueza nacional que trabaja, produce, inventa para beneficio de toda la población y del planeta. Sin embargo los resultados de su desempeño son en general poco consistentes. Se necesita entender y cambiar las condiciones que conducen a que los estudiantes abandonen sus estudios profesionales, después de un enorme esfuerzo para llegar a la universidad. Entre los estudiantes que componen la Facultad, se tienen alumnos que son el primer miembro de sus familias que accede a la educación superior; en sus casas no cuentan con apoyos adecuados para estudiar o resolver sus dudas académicas, como libros o experiencia de los padres. Algunos tienen que trabajar. A la par con estas dificultades se encuentran otras que son disciplinarias, alumnos con desventajas importantes, pues por diversas razones (heterogeneidad de sistemas de bachillerato entre ellas) no han llevado los cursos antecedentes más adecuados a las carreras que eligen, con metodologías específicas de investigación, trabajo documental y organización de su tiempo. Algunos de ellos tienen importantes carencias en habilidades lectoras, de análisis y comprensión. Como reflejo de todo esto se encuentra que el índice de reprobación durante los primeros semestres en carreras, por ejemplo, del área I es superior al 40%, con una alta deserción durante el primer año de estudios. Para atender a estos problemas, y después de diversos análisis diagnósticos, se han tomado algunas medidas curriculares, pero sobre todo extracurriculares: establecimiento de un Programa de Apoyo Alimentario, un Programa de Apoyo Psicológico, Talleres Sabatinos con revisiones temáticas y metacognitivas, Actividades de Integración a la Comunidad que pueden ser culturales, recreativas o deportivas, entre otras. Aunque se tienen pocos datos desde que se aplican estas medidas, los mismos revelan una modesta mejoría en el desempeño durante el primer semestre, y un aumento significativo en la titulación de las generaciones recientes.