Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de Riesgo Sociodemográficos, Psicosociales y Académicosde Abandono de los estu-dios en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia*
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Caballero Dominguez, Carmen | |
dc.creator | Reyes Sarmiento, María | |
dc.creator | Rodríguez Pautt, Amir | |
dc.creator | Bolivar Troncoso, Adriana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1907 | |
dc.description | Ante la necesidad de proporcionar datos empíricos a los diferentes estamentos académicos y administrativos sobre la deserción académica de los estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia), y con el fin de avanzar en la comprensión del grave problema de la calidad educativa en la región Caribe, este estudio, se dirigió a identificar los diferentes factores de riesgo sociodemográficos, psicosociales y académicos que se asocian al abandono de los estudios en estudiantes de primer semestre de los diferentes pregrados presenciales de la cohorte 2012 II. Para ésto, se utilizó un diseño mixto cuali-cuantitativo;se aplicaron los cuestionarios de depresión y de ansiedad de Zung,FACES III, APGAR FAMILIAR, el ACRA, ASSISTSy el cuestionario de condiciones sociodemográficas de ingresopsicosociales y académicos, al total (1282) de los estudiantes de todos los programas presenciales de la Universidad del Magdalena. Los resultados señalan que los factores de riesgo principales en la cohorte estudiada fueron vulnerabilidad económica, social y compromiso en algún grado en la cohesión, adaptabilidad, en la satisfacción y funcionalidad de la familia. Por otra parte, bajo uso de estrategias de aprendizaje y no relación entre la carrera que cursa el estudiante y el interés vocacional primario de los mismos. Por consiguiente, se hace necesario la implementación de programas de acompañamiento y de apoyo académico con el objetivo de afianzar competencias necesarias para cumplir con los objetivos de aprendizaje y prevención de la deserción. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869/896 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869/1986 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción académica, factores de riesgo, sociodemográfico, psicosocial, académico, estudiantes universitarios | es-ES |
dc.title | Factores de Riesgo Sociodemográficos, Psicosociales y Académicosde Abandono de los estu-dios en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia* | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.