• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores de Riesgo Sociodemográficos, Psicosociales y Académicosde Abandono de los estu-dios en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia*

Thumbnail
Author
Caballero Dominguez, Carmen
Reyes Sarmiento, María
Rodríguez Pautt, Amir
Bolivar Troncoso, Adriana
Metadata
Show full item record
Abstract
Ante la necesidad de proporcionar datos empíricos a los diferentes estamentos académicos y administrativos sobre la deserción académica de los estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia), y con el fin de avanzar en la comprensión del grave problema de la calidad educativa en la región Caribe, este estudio, se dirigió a identificar los diferentes factores de riesgo sociodemográficos, psicosociales y académicos que se asocian al abandono de los estudios en estudiantes de primer semestre de los diferentes pregrados presenciales de la cohorte 2012 II. Para ésto, se utilizó un diseño mixto cuali-cuantitativo;se aplicaron los cuestionarios de depresión y de ansiedad de Zung,FACES III, APGAR FAMILIAR, el ACRA, ASSISTSy el cuestionario de condiciones sociodemográficas de ingresopsicosociales y académicos, al total (1282) de los estudiantes de todos los programas presenciales de la Universidad del Magdalena. Los resultados señalan que los factores de riesgo principales en la cohorte estudiada fueron vulnerabilidad económica, social y compromiso en algún grado en la cohesión, adaptabilidad, en la satisfacción y funcionalidad de la familia. Por otra parte, bajo uso de estrategias de aprendizaje y no relación entre la carrera que cursa el estudiante y el interés vocacional primario de los mismos. Por consiguiente, se hace necesario la implementación de programas de acompañamiento y de apoyo académico con el objetivo de afianzar competencias necesarias para cumplir con los objetivos de aprendizaje y prevención de la deserción.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1907
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá