Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorFarías, Natalia
dc.creatorMicin, Sonia
dc.creatorGutierrez, Carla
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:40Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:40Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1160
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1901
dc.descriptionEl importante aumento que ha experimentado la matrícula de la educación superior en Chile durante las últimas décadas, se asocia principalmente a la incorporación de estudiantes pertenecientes a los quintiles de menores ingresos, grupo que de acuerdo a la literatura especializada presenta una preparación académica preuniversitaria que ha mostrado ser insuficientes para enfrentar las demandas del nuevo contexto. Las diferentes Instituciones de Educación Superior han buscado hacerse cargo de la desigual preparación de sus estudiantes, principalmente a través de programas de acompañamiento académico que les permitan aumentar la retención y mejorar las tasas de aprobación en las asignaturas de mayor complejidad, entre las que destacan los cursos introductorios de Química. En este marco, desde el 2011 el Instituto CREAR y el Departamento de Química de la Universidad San Sebastián han desarrollado un Programa de Nivelación Académica en Química para estudiantes de primer año que se matriculan en las carreras de Ciencias de la Salud. Se desarrolla en dos fases, una intensiva de diez días de duración (Nivelación Académica Inicial) y otra que se realiza durante todo el primer año académico (Nivelación Continua). La Nivelación Inicial tiene un carácter intensivo e integra un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo y un curso disciplinar de Química. La fase continua, consiste en la realización de Tutorías Académicas de Pares que corresponden a una instancia de ejercitación y trabajo en directa relación con los docentes de cátedra. Este trabajo presenta el diseño metodológico del Programa y reflexiona sobre su pertinencia para alcanzar los aprendizajes requeridos por los estudiantes en la educación superior. La evaluación del impacto del Programa, que ha mostrado un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes participantes (menor tasa de reprobación del grupo intervenido respecto del grupo no intervenido) avalaría el diseño metodológico propuesto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1160/1182
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectAcompañamiento Académico, Educación en Química, Educación Superior, Programas Remediales.es-ES
dc.titlePrograma De Nivelación En Química. El Desafío De Alcanzar Aprendizajes Significativos, Transferibles Y Duraderos.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem