Aplicación De La Teoría De Clasificación Al Problema Del Abandono Estudiantil: Un Estudio De Caso
Resumen
Las causas y consecuencias socio-económicas del abandono estudiantil universitario han sido ampliamente estudiadas en la literatura académica nacional e internacional y, aunque muchas aproximaciones conceptuales han surgido para explicar por qué un estudiante abandona sus estudios a lo largo de su ciclo académico Spady (1970), Tinto (1975), Bean (1980), Cabrera et al. (1993), Pascarella (1980) y Cornwell (2002), no se dispone de aproximaciones empíricas que permitan su correcta clasificación y predicción, lo que dificulta, entre otras, la utilización eficiente de los recursos destinados para la permanencia de los mismos. Este planteamiento permite reconocer que la medición y predicción del riesgo de abandono es fundamental para la toma de decisiones y un insumo necesario en la evaluación de impacto de las políticas institucionales implementadas. Así, y con el objetivo de desarrollar una metodología que cumpla con tal propósito, en este trabajo se estudian los determinantes del abandono estudiantil universitario aplicando la teoría de clasificación de patrones en la construcción de modelos estadísticos, de modo que permitan la separación, con el menor error posible, de las diferentes tipologías de este fenómeno. Como resultado de esta aplicación fue posible predecir la categoría o la clase (desconocida) a la que una futura o nueva observación (i.e. nuevo estudiante) pertenecería, condicionado a su conjunto de información relevante (por ejemplo, edad, género, estado civil, recursos económicos, tipo de colegio, orientación profesional recibida y nivel de estudios de los padres entre otros) con un error mínimo del 29% para un total de 18 variables. Ésta última tarea, conocida como predicción de clases permitió identificar qué características de los estudiantes nuevos se traducirían en un alto riesgo de abandono (abandonos potenciales).