dc.creator | Delgado, Daniel Ricardo | |
dc.creator | Rubiano Daza, Herny | |
dc.creator | Pérez Suárez, Yasmín | |
dc.creator | Trujillo Trujillo, Carlos Francisco | |
dc.creator | Rojas Perdomo, José Albert | |
dc.creator | Calderón Ospina, Carlos | |
dc.date | 2016-11-19 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:15:13Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:15:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1274 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1863 | |
dc.description | La presente investigación se centra en demostrar cómo las TIC en las escuelas se limitan generalmente al estudio de las variables a nivel de clase. Se evalúa la política de la institución educativa con respecto a la integración de las TIC, tanto desde la perspectiva y la percepción de los maestros y directivos. Además, se estudia la relación entre las políticas de la escuela y el uso efectivo de las TIC en el aula. Se entrevistó a una muestra representativa de 20 directores de instituciones educativas. Los datos de las entrevistas se complementaron con la información de la encuesta a 500 maestros. Los resultados indican que las políticas relacionadas con la escuela, tales como un plan de TIC, apoyo de las TIC y la formación en TIC, tienen un efecto significativo en el uso de estas herramientas tecnológicas en la clase. Los resultados de las entrevistas indican que las políticas institucionales son a menudo poco desarrolladas y utilizadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1274/1712 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1274/html | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Memorias de Congresos UTP; 2016: 3er Congreso Internacional AmITIC 2016, Inteligencia Ambiental y Tecnologías de Información y Comunicación; 55-61 | es-ES |
dc.subject | TIC; educación básica; política educativa | es-ES |
dc.title | Políticas, apoyo y formación, claves para el desarrollo de las TIC en las instituciones educativas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |