Políticas, apoyo y formación, claves para el desarrollo de las TIC en las instituciones educativas
Autor
Delgado, Daniel Ricardo
Rubiano Daza, Herny
Pérez Suárez, Yasmín
Trujillo Trujillo, Carlos Francisco
Rojas Perdomo, José Albert
Calderón Ospina, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centra en demostrar cómo las TIC en las escuelas se limitan generalmente al estudio de las variables a nivel de clase. Se evalúa la política de la institución educativa con respecto a la integración de las TIC, tanto desde la perspectiva y la percepción de los maestros y directivos. Además, se estudia la relación entre las políticas de la escuela y el uso efectivo de las TIC en el aula. Se entrevistó a una muestra representativa de 20 directores de instituciones educativas. Los datos de las entrevistas se complementaron con la información de la encuesta a 500 maestros. Los resultados indican que las políticas relacionadas con la escuela, tales como un plan de TIC, apoyo de las TIC y la formación en TIC, tienen un efecto significativo en el uso de estas herramientas tecnológicas en la clase. Los resultados de las entrevistas indican que las políticas institucionales son a menudo poco desarrolladas y utilizadas.