Estrategias para Mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá 2023
View/ Open
Date
2024-01-01Author
Piper, Rosemary
Tam, Ninotshka
Durán, Roger
de Sanfilippo, Edilsa
Martez, Nuvia
González, Enith
Bernal, Bolívar
Vergara, Gabriel
Metadata
Show full item recordAbstract
El entorno en el que se desarrollan las actividades empresariales es dinámico, complejo y globalizado. Las empresas de diferentes regiones se enfrentan a las exigentes y crecientes demandas de mercado, al acelerado cambio tecnológico, a la crisis económica y sanitaria provocadas por la guerra y pandemia mundial (Valdez-Juárez & Castillo-Vergara, 2021). Debido a este escenario de intensa competencia las empresas, sean grandes o pequeñas, que desean permanecer en el mercado se han visto obligadas a transformar sus procesos productivos y estrategias de negocio para ser más innovadoras, eficientes y flexibles en la búsqueda por mantener o aumentar su nivel de competitividad (Hurley, 2018).
La competitividad ha sido estudiada desde un enfoque de país (macroeconómico), región (sector o industria) y empresarial (micro) (Guadalupe et al., 2016; Hurley, 2018). La competitividad en el ámbito empresarial se refiere a la capacidad que tienen éstas de lograr procesos productivos y de servicios eficientes, con precios justos y garantizando calidad en productos y servicios de tal manera que puedan atender los requisitos del cliente final mejor que la competencia (Issau et al., 2022); (Lizeth Carrasco Vega et al., 2021).
La competitividad ha sido estudiada desde un enfoque de país (macroeconómico), región (sector o industria) y empresarial (micro) (Guadalupe et al., 2016; Hurley, 2018). La competitividad en el ámbito empresarial se refiere a la capacidad que tienen éstas de lograr procesos productivos y de servicios eficientes, con precios justos y garantizando calidad en productos y servicios de tal manera que puedan atender los requisitos del cliente final mejor que la competencia (Issau et al., 2022); (Lizeth Carrasco Vega et al., 2021).
Collections
- Empresa [4]