Análisis del nivel de aceptación de los millennials sobre el fenómeno del internet de las cosas y su efecto en las decisiones de compra.
Abstract
The Internet of things is the wireless interconnection of multiple devices using internet. It offers valuable information that allows experts to analyse data in order to improve the customer's shopping experience. Due to this new enhancer on the market, many companies will have to adapt and identify new strategies to conserve their current costumers and captivate potential customers through their products, services and a positive experience with real-time access to the needed information. Consequently, the main objective of this study is to determine millennial customer's acceptance level about the IoT phenomenon in smart shopping using Beacon technology in Panama's retail stores. The models used for the research were the Technology Acceptance Model (TAM), which evaluates how technology attributes affect to the individual’s perception and Technology Readiness Index (TRI), which is used to determine individual’s eagerness to use new technologies. Based on the results, the variable optimism and the subjective norm predict 45% of the perceived usefulness. Conclusion: The explanation is due to a positive attitude towards technology and confidence in the opinion of someone close to you or the fact that they have something in common may influence in the perceived usefulness of technology and make their purchase more efficient. El internet de las cosas (IoT) es la interconexión inalámbrica de múltiples objetos con internet. Éste ofrece información de valor que permite a los expertos interpretar, los datos de los usuarios para la toma de decisiones y mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Con este nuevo potenciador en el mercado, las empresas deberán adaptarse para mantener a sus clientes actuales y cautivar a los potenciales a través de productos, servicios y experiencias positivas con acceso a tiempo real a la información que necesitan. En consecuencia, este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de aceptación de los consumidores millennials sobre el fenómeno del IoT en la compra inteligente, utilizando la tecnología Beacon en tiendas minoristas de Panamá. Los modelos utilizados para la investigación fueron el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), el cual evalúa cómo los atributos de la tecnología afectan la percepción de un individuo y el Índice de Disposición Tecnológica (TRI) que analiza la propensión de los individuos a utilizar nuevas tecnologías. Basado en los resultados obtenidos del modelo propuesto, el optimismo y la norma subjetiva predicen un 45% de la variable percepción de utilidad. La explicación se debe a la actitud positiva hacia la tecnología y a la confianza sobre la opinión de alguien cercano o el hecho de tener algo en común influyen en la utilidad percibida de la tecnología y creen que la misma puede hacer que su compra sea más eficiente.