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dc.contributores-ES
dc.creatorRegnaut, Christian
dc.creatorDauzier, Martine
dc.creatorPol, Patricia
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/935
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1627
dc.descriptionPresentaremos primero los diversos procesos de acceso a los primeros años de licenciatura en Francia. Se destaca la creciente preocupación de los sucesivos gobiernos a propósito de la deserción escolar. En las universidades, el abandono está estrechamente relacionado con el perfil anterior de los estudiantes y con sus fracasos repetidos en las pruebas de la licenciatura, lo que les lleva a dejar la universidad sin diploma ninguno. Nos referimos al "plan para el éxito en la licenciatura” (acrónimo francés PRL), propuesta del Ministerio de la Educación Superior a las universidades, al final de 2007, que se concreto con un incentivo financiero para fomentar la mejora de la educación y lanzar la lucha contra el abandono estudiantil. Nos basamos en las encuestas y datos estadísticos nacionales para definir perfiles y tipos de abandonos. Más que todo, se tratara la situación en el año 2012 (después de una experimentación de 4 años) en el caso de la UPEC. Consideramos varios trabajos cualitativos y cuantitativos que se fundaron sobre las estadísticas trabajadas por la UPEC para analizar las principales causas de la deserción y el fracaso de los estudiantes de acuerdo a sus perfiles. Se nota que el abandono es muy importante y multifactorial en el primer año de la licenciatura, pero también nos dimos cuenta que es necesario distinguir entre el verdadero “abandono”, la reorientación y la evaporación. El abandono en el segundo año sigue siendo importante, pero cambia su naturaleza, ya que es menos dependiente de las variables sociológicas o estudios realizados antes de ingresar a la universidad. En la UPEC, aunque el PRL haya tenido en promedio un impacto limitado en la mejora inmediata de las tasas de éxito, vemos que el abandono es variable de una Facultad a otra. Se demuestra que ciertas prácticas de enseñanza, más que otras, después de cuatro años de desarrollo del “Plan”, finalmente dieron sus frutos: sobre todo las prácticas innovadoras como el semestre de la consolidación con apoyo en línea, la evaluación continua, el fortalecimiento de la validación de la experiencia profesional para los adultos que regresan a estudiar. No olvidaremos sin embargo las dificultades de todo tipo que surgen para un seguimiento individual personalizado de acuerdo a las disciplinas y Facultades. Sacaremos los aspectos positivos y los cambios necesarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/935/961
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/935/2061
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono, Perfiles, Remediación, Prácticas, Estadísticases-ES
dc.titleAlgunas prácticas para reducir la deserción y el fracaso estudiantil en la universidad Paris est Creteiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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