• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Promoción de la Participación Juvenil en Enseñanza Media como forma de preparar el acceso a la Educación Superior

Thumbnail
Autor
Bustos, Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los espacios de participación social para los jóvenes de hoy distan mucho de aquellos que identificaban a generaciones pasadas. El escenario ha cambiado y con él los mecanismos, motivaciones y espacios que convocan el ejercicio de la ciudadanía. El rol que podría jugar la educación como espacio de participación es fundamental para fomentar una cultura de participación y ciudadanía al interior de la escuela. El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la U. de Santiago de Chile trabaja directamente con 23 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins, de dependencia municipal y administración delegada, estos liceos alcanzan un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) promedio de un 77%. En este contexto, se plantea la promoción de la participación juvenil en la enseñanza media como una forma de preparar el acceso a la educación superior, considerando y relevando el importante lugar que ocupan los jóvenes en torno a las diferentes problemáticas que enfrenta el entretejido social en nuestro país. Esta ponencia se sustenta en un análisis profundo de la relación entre participación, juventud y preparación para la educación superior a partir de tres ejes fundamentales: a) análisis de los resultados que arroja el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) a partir del indicador de participación y formación ciudadana en  los 23 Establecimientos educacionales con los que trabaja PACE, b) promoción de la participación juvenil en los Centros de Estudiantes a través de la elaboración de proyectos participativos que involucren a la comunidad educativa que representan y c) desafíos para el diseño de estrategias participativas en enseñanza media que articulan el tránsito de la enseñanza media a la educación superior. Esta reflexión se sustentará en un análisis histórico de la relación entre juventud y educación, entendiendo la última como un proceso de formación y aprendizaje social en donde el Programa PACE debe generar intervenciones contextualizadas, fomentando la participación como una forma de construir relaciones entre los jóvenes, actores fundamentales en la construcción de una educación inclusiva, justa y democrática. De esta manera, el objetivo general de esta investigación es precisar el lugar que ocupa el Programa PACE en la promoción de la participación juvenil en los establecimientos educacionales y proyectar diseños de estrategias participativas que permitan articular el  acceso a la Educación Superior.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1313
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá