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dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz, Javiera
dc.creatorManosalva, Alejandra
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:54Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1198
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1603
dc.descriptionEl Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 UC, propone una universidad más inclusiva y que promueva la diversidad social, mediante la integración de todos los estudiantes, planteando el desafío de generar programas de intervención para las nuevas necesidades de los jóvenes. En ese marco y a la par con los proyectos de nivelación del MINEDUC, es que el año 2012 se desarrolla la Beca de Nivelación Académica (BNA), en un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica UC (VRA) y el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA), con el objetivo de aumentar la retención en el primer año y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Construcción Civil, Química y Farmacia y Pedagogía Básica Villarrica. Luego de los buenos resultados obtenidos con la BNA, es que a partir del año 2013 la UC genera el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), que amplía su oferta a diversas carreras. Las carreras que han participado son: Construcción Civil, Química, Química y Farmacia, Geografía, Trabajo Social, Biología Marina, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Matemáticas, Letras Inglesas, Letras Hispánicas, Odontología, Medicina. El objetivo del PAI es apoyar la integración universitaria de estudiantes que ingresan a primer año a la UC, a través de la figura del tutor par. De acuerdo a Silva (2011), el primer año universitario es un período crítico que influye significativamente en la trayectoria de los estudiantes, por ende, en su decisión de permanecer o abandonar el sistema. Dentro de las estrategias de apoyo de estudiantes, se encuentran los programas tutoriales, donde los estudiantes tienen un tutor par, que posee más experiencia en relación al tipo de ayuda que los estudiantes pueden requerir. El estudio de Campbell (1997), muestra que este tipo de programas pueden tener impacto en el desempeño académico de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1198/1217
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectInserción Universitaria, Primer año Universitario, Programas Tutoriales.es-ES
dc.titlePóster: Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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