• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relación entre el estilo de aprendizaje y el abandono de los ingresantes a las carreras de ingeniería y ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Luján

Thumbnail
Author
Ferrero, Emma Lucía
Oloriz, Mario Guillermo
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo es uno de los primeros resultados del proyecto de investigación Como Influye la Motivación del Estudiante en la Enseñanza de la Matemática en el Primer Año de una Carrera Universitaria el cual se encuentra aprobado por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, como proyecto de tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. En ese marco, nos abocamos a identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería industrial y Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y su relación con el abandono de los estudios durante el primer cuatrimestre de la carrera. Como marco metodológico para establecer el estilo de aprendizaje, se aplicó el cuestionario C.H.A.E.A. (Cuestionario Honey, Alonso de Estilos de Aprendizaje) a una población de 146 estudiantes, ingresantes de la cohorte 2014 en las carreras indicadas de la UNLu. Este cuestionario, nos permite indagar respecto de las estrategias cognitivas de cada estudiante tales como atención, selección, memoria, organización y recuperación de información y las estrategias metacognitivas tales como autorregulación, planificación, supervisión y evaluación. Analizamos los resultados, obtenidos utilizando el Baremo General Abreviado de preferencia en estilos de aprendizaje propuesto por Alonso, Gallego y Honey [Alonso y otros; 1994]. Obtuvimos, como uno de los principales resultados, para la población en estudio un nivel de preferencia alto y muy alto para el estilo teórico y pragmático de aprendizaje, una preferencia menor para el estilo reflexivo seguido por el estilo activo. Correlacionamos el estilo de aprendizaje identificado para cada ingresante con el abandono durante el primer cuatrimestre de la carrera, determinado por alcanzar la condición de ausente en la totalidad de las asignaturas en que se encontraban inscriptos. Abandonaron al finalizar el primer cuatrimestre 30 estudiantes (algo más del 20%) encontrando que más allá de algunas tendencias menores, no se puede afirmar que existe relación entre el abandono de los estudios durante el primer cuatrimestre y la preferencia de estilo de aprendizaje del estudiante.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1020
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1587
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá