Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta De Un Semestre De Nivelación
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Gordillo, María Isabel | |
dc.creator | Carvajal Olaya, Patricia | |
dc.creator | Montes, Héctor | |
dc.creator | Trejos Carpintero, Álvaro Antonio | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1089 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1560 | |
dc.description | La siguiente experiencia propone unas líneas de acción para la intervención a la población estudiantil matriculada a primer semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) tendiente a nivelar las dimensiones académicas (espacios de acompañamiento tutorial y oferta de cursos en la áreas matemática, comunicación, comprensión lectora, inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y psicosociales de los estudiantes (orientación profesional, metagonición, adaptación a la vida universitaria). La propuesta comprende el diseño de un plan operativo, unas pruebas diagnósticas, , un diseño curricular del Semestre de Nivelación (S,N), un cuaderno del tutor, orientaciones didácticas para la comprensión lectora y matemáticas, cartillas para el estudiante de lectura universitaria y TIC además de un análisis de costos de dicho semestre. Esta propuesta surge como una solución a las dificultades académicas de los estudiantes de primer semestre durante su encuentro neófito universitario. Las pruebas del estado Colombia exponen la realidad de la educación media, tendientes a ser mejorados, y cuyos resultados se alejan a los requerimientos académicos en algunos programas ofertados por la UTP. Análogamente, la falta de una orientación profesional, la limitación de estrategias de adaptación a la vida universitaria y vulneraciones socioeconómicas dieron origen a la adaptación del Semestre de nivelación al contexto UTP. Bordieu, Foucault, Zambrano, Carvajal, Olave y Cisneros se presentan como referentes teóricos que dan sustento a la propuesta. La metodología para la realización de la propuesta corresponde a los planes operativos diseñados para cada población. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1089/1112 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Articulación de la Educación Superior con la Educación Media | es-ES |
dc.subject | Semestre de Nivelación, plan operativo, costos, diseño curricular, pruebas diagnósticas, avance relativo. | es-ES |
dc.title | Propuesta De Un Semestre De Nivelación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.