Propuesta De Un Semestre De Nivelación
Autor
Gordillo, María Isabel
Carvajal Olaya, Patricia
Montes, Héctor
Trejos Carpintero, Álvaro Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente experiencia propone unas líneas de acción para la intervención a la población estudiantil matriculada a primer semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) tendiente a nivelar las dimensiones académicas (espacios de acompañamiento tutorial y oferta de cursos en la áreas matemática, comunicación, comprensión lectora, inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y psicosociales de los estudiantes (orientación profesional, metagonición, adaptación a la vida universitaria). La propuesta comprende el diseño de un plan operativo, unas pruebas diagnósticas, , un diseño curricular del Semestre de Nivelación (S,N), un cuaderno del tutor, orientaciones didácticas para la comprensión lectora y matemáticas, cartillas para el estudiante de lectura universitaria y TIC además de un análisis de costos de dicho semestre. Esta propuesta surge como una solución a las dificultades académicas de los estudiantes de primer semestre durante su encuentro neófito universitario. Las pruebas del estado Colombia exponen la realidad de la educación media, tendientes a ser mejorados, y cuyos resultados se alejan a los requerimientos académicos en algunos programas ofertados por la UTP. Análogamente, la falta de una orientación profesional, la limitación de estrategias de adaptación a la vida universitaria y vulneraciones socioeconómicas dieron origen a la adaptación del Semestre de nivelación al contexto UTP. Bordieu, Foucault, Zambrano, Carvajal, Olave y Cisneros se presentan como referentes teóricos que dan sustento a la propuesta. La metodología para la realización de la propuesta corresponde a los planes operativos diseñados para cada población.