Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCollazo, Mercedes
dc.creatorDe Bellis, Sylvia
dc.creatorPerera, Patricia
dc.creatorSanguinetti, Vanesa
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/944
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1552
dc.descriptionDesde hace ya varios años la universidad pública uruguaya (Udelar) cuenta con Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) que realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios. Creadas inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa, cumplen actualmente una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad: el apoyo pedagógico a docentes y a estudiantes, la orientación a los estudiantes, el asesoramiento curricular y la promoción del desarrollo de la investigación educativa. Estos organismos se definen hoy como estructuras académicas de integración multidisciplinaria que respaldan desde el punto de vista pedagógico los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Ordenanza de Estudios de Grado). De este modo, con diversos niveles de consolidación, la Udelar cuenta en la actualidad con 24 unidades que cubren la totalidad de las sedes universitarias. En el marco del Proyecto Conjunto de Investigación del Mercosur Estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo profesional docente, radicado en UNISINOS (Brasil) y UBA (Argentina), el Pro Rectorado de Enseñanza de la Udelar desarrolla una línea de investigación orientada a indagar particularmente el papel cumplido por las asesorías pedagógicas en la definición, ejecución y evaluación de las políticas de enseñanza, centrales y locales, impulsadas por la institución desde la reapertura democrática hasta la actualidad. En el contexto de esta Conferencia, la presente comunicación se concentrará en el análisis de las prácticas de reducción del abandono que desarrollan en los últimos años las UAE en las tres dimensiones de prácticas: acceso a la universidad, integración estudiantil y planificación de la enseñanza. Los primeros avances del estudio muestran, en otros resultados, un proceso de consolidación creciente de estos espacios, una complejización progresiva de su rol, asociada con la asunción de una gama cada vez más amplia de funciones vinculadas a la fuerte expansión y diversificación de las políticas universitarias. Asimismo, se identifican fuertes tensiones derivadas de: a) cumplimiento de un rol primordialmente gestor de políticas que limita sus posibilidades de academización, b) la difícil articulación entre saberes pedagógicos y disciplinares y c) la confrontación entre las necesidades de las facultades y el cumplimiento de las políticas centrales de enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/944/970
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/944/2078
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPolíticas educativas, Asesoría pedagógica, Abandono y permanencia estudiantiles-ES
dc.titleContribuciones de la asesoría pedagógica universitaria a las políticas de reducción del abandonoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record