• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo De Acompañamiento A Estudiantes De La Carrera De Educación Diferencial Para La Permanencia Y Egreso De Sus Estudios Universitarios En Contextos Vulnerables.

Thumbnail
Author
Solar Rocha, Felisa
Saavedra Muñoz, July
Tapia Gutiérrez, Carmen Paz
Metadata
Show full item record
Abstract
La masificación de la Educación Superior en Chile ha permitido que estudiantes provenientes de niveles socioculturales más bajos ingresen a las aulas universitarias. En la región de la Araucanía, caracterizada por altos índices de pobreza y ruralidad, la Universidad Católica de Temuco recibe un alto porcentaje de estudiantes de los quintiles más bajos quienes presentan mayores dificultades para progresar y egresar de sus carreras. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial ha detectado que existe una alta tasa de deserción en tercer año por lo que el equipo académico decide crear una unidad para apoyar a los estudiantes en riesgo en 2° año tanto en su progreso como permanencia, considerando un sistema de diagnóstico, monitoreo y acompañamiento. La propuesta de Unidad que se presenta viene a robustecer los servicios ya ofrecidos por la universidad en torno a la inserción y permanencia universitaria y se genera gracias al financiamiento del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular financiado por el Ministerio de Educación chileno. Se realiza un diagnóstico que informa de factores protectores y de riesgo que permiten establecer un grupo de estudiantes de riesgo que requieren apoyo. Luego, se genera un modelo que considera un área de Acompañamiento académico y otra de Asesoría en desarrollo personal que tiene por objetivo disminuir barreras o necesidades para favorecer un óptimo avance y finalización de los procesos de formación profesional desde un enfoque inclusivo que considere la participación y colaboración de los diversos actores en el contexto universitario.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1154
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1546
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá