• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Prueba Piloto Del Taller: “Aprendiendo MatemÁTicas A Partir De Modelos De Lectura”

Thumbnail
Author
Espinoza, Belén
Jímenez Krassel, Juan
Lucio, Guadalupe
Metadata
Show full item record
Abstract
La lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.La lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1207
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1528
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá