Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZapata, Andrés Mauricio
dc.creatorCabrera, Gloria Patricia
dc.creatorVelásquez, Melbin
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1159
dc.descriptionLa investigación “Factores institucionales incidentes en el Rendimiento Académico”, estableció como objetivo indagar los factores institucionales considerados incidentes en el Rendimiento Académico, por un grupo de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. La investigación se realizó con diseño metodológico de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de datos, encuesta de percepción desarrollada por los investigadores. La elección de la muestra, se realizó de forma no probabilística (discrecional); el estudio se realizó sobre una muestra definitiva de 38 participantes (19 hombres y 19 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, de los cinco primeros semestres del programa de psicología, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los hallazgos de la investigación encuentran que los factores percibidos con mayor incidencia positiva sobre el Rendimiento Académico, son los vinculados a la relación con docentes y pares académicos, así como las características locativas de aulas y biblioteca (condiciones de iluminación, ventilación, disponibilidad de sillas y material de consulta, entre otros), por su parte, los elementos identificados por la muestra como de incidencia negativa, fueron los asociados a las situaciones que interfieren con el desarrollo normal del semestre (reprogramación de evaluaciones, clases y semestres académicos, a causa de asambleas y paros estudiantiles, entre otros). Resulta llamativa la baja incidencia percibida entre los programas de becas y apoyo socioeconómico y el Rendimiento Académico, similar hallazgo se encuentra respecto a la pertenencia a grupos institucionales de investigación, deportivos, culturales, entre otros, no considerándose para el 66% de los encuestados relevante en su desempeño académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1159/1181
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectRendimiento Académico, Factores Institucionales, Estudio de Percepción, Factores Incidentes.es-ES
dc.titleFactores institucionales incidentes en el rendimiento académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record