dc.creator | Miranda Molina, Rafael | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:12Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:12Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3431 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14918 | |
dc.description | Se presentan los resultados de un estudio documental sobre políticas Latinoamericanasde Educación Superior (ES) que prescriben alguna forma de “nivelación”, para describir el terrenoque enmarca la interpretación a nivel institucional de la articulación entre la admisión y laformación universitaria. Por medio de la sistematización de 41 documentos oficiales, asociados a 20 políticas de 12 países, se identifican un conjunto de prescripciones que delimitan tres patrones de nivelación: preuniversitarios, ciclos iniciales y apoyos suplementarios. A partir de estos resultados se argumenta que las nivelaciones representan tres problemas diferentes: el problema de la preparación necesaria para la admisión, el de la formación necesaria para la ES y el de lapreparación insuficiente para el currículum de entrada. Los últimos dos constituyen problemasincompatibles, en la medida que involucran hacer de la nivelación un asunto curricular, o bien,externalizarlo a dispositivos suplementarios. Con estos resultados se busca contribuir a mostrarcómo las políticas de ES prescriben distintas nivelaciones, pero también, son posibles de interpretar de distintas formas a nivel institucional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3431/4117 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | Políticas de “nivelación” en la educación superior latinoamericana y sus problemas representados | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |