Tipo de tutoría que utilizan las universidades mexicanas como estrategia para la retención
Author
Enciso Avila, María Isabel
Flores Grimaldo, José Alfredo
González Álvarez, Eduardo
López Salazar, María Enriqueta
Zúñiga Sánchez, María Hortensia
Metadata
Show full item recordAbstract
En este texto se presenta los resultados de un análisis de programas de tutorías de universidades públicas en México, con el propósito de identificar los tipos de tutoría que realizan y en particular si en entre sus acciones tenían prevista una vía de tutoría a distancia, ante las condiciones sanitarias que han implicado en el último año el trabajo remoto. Se toma como participantes a universidades públicas que tienen experiencia en programas en línea, por medio de una encuesta responden generalidades del programa y envían su programa oficial de tutorías. Se identifica que todos tienen estrategias de atención tutorial en los programas de licenciatura en su mayoría presenciales, se destacan como acciones prioritarias: al ingreso, en los procesos de selección e integración académica, habilidades para el aprendizaje, durante la permanencia, la atención a la reprobación y necesidades específicas de asesoría, y hay menor presencia de acción al egreso, dado que en la mayoría considerar como objetivo de la tutoría disminuir el abandono y este fenómeno está presente en los dos primeros momentos de la trayectoria.