Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso.
Abstract
El trabajo realizado corresponde al diseño una propuesta de tutorías académicas entre pares, mediadas por herramientas virtuales; esta propuesta fue implementada en el curso de Matemáticas Básicas del semestre 2020-1 de la Universidad Nacional, sede Medellín.Para evaluar los resultados, se tomaron elementos de la investigación cualitativa y por medio de un estudio de casos, se observaron cinco estudiantes a partir de tres unidades de análisis: la acción, la reflexión y el error como oportunidad de aprendizajeLas tutorías entre pares, se realizaron a través de encuentros sincrónicos por videoconferencias, la cuales se planificaron de acuerdo con las variables organizativas propuestas por Topping y se desarrollaron teniendo en cuenta sus principios respecto a este tipo de acompañamiento académico.De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que la estrategia permitió disminuir los porcentajes de pérdida del curso, así como el fortalecimiento de estrategias y habilidades académicas que pueden permitir a los estudiantes abordar los contenidos de las matemáticas universitarias de una forma más adecuada.