Estrategias para la Retención Estudiantil Implementadas Antes y Durante la Pandemia en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)
Autor
Cárdenas Cárdenas, Luis Manuel
Ortiz Padilla, Martha Luz
Cárdenas Ortiz, Luis Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Colombia durante estos dos últimos años y por el acontecimiento de salud pública causado por la pandemia del COVID-19, diferentes políticas públicas han empujado a muchos jóvenes a que permanezcan y no abandonen las universidades. Los estudiantes universitarios colombianos se han visto en la necesidad de retirarse de sus carreras y profesiones por la falta de recursos económicos y la falta de estrategias para que puedan continuar sus estudios. El Caribe colombiano ha sido una región con mayor índice de contagios por el COVID-19 y, por ende, la economía se ha visto afectada en todos los rincones de esta región caribeña y sobre todo a un centenar de familias de estratos 1 y 2. Muchos de los jóvenes de estos estratos realizan sus estudios en la Universidad del Atlántico y viven en lugares apartadas de la ciudad y muy escasamente tienen recursos económicos para trasladarse, como tampoco cuentan con recursos tecnológicos para atender las necesidades educativas actuales producto de la pandemia del COVID-19.De acuerdo con los datos de estimación interna, la tasa deserción anual en la Universidad del Atlántico en los últimos cinco periodos ha oscilado entre el 6% y 7%. En términos generales se ve una tendencia a la baja de la deserción. Esto se ha logrado gracias a la gestión que brinda la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de esta unidad académica a través de las políticas institucionales establecidas para el desarrollo y ejecución de estrategias y programas que han permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad académica. Esto es apoyado por sus áreas funcionales de Desarrollo Humano, Académico, Económicos, Cultural y Deporte. En este sentido, los proyectos se encuentran establecidos desde el Plan Estratégico Institucional y se encuentran ligados a la línea estratégica (Bienestar, democracia y convivencia) del Plan de Acción Institucional. Todas estas estrategias le apuntan de manera directa o indirecta a la permanencia estudiantil.Desde estas áreas funcionales se han logrado implementar estrategias y actividades de manera permanente, que han contribuido a la formación integral de la comunidad universitaria. Las estrategias que se han implementado han logrado orientar a los estudiantes que presentan dificultades personales, académico, familiares y psicosociales. Con estas estrategias los estudiantes han adquirido un clima de confianza, seguridad, adaptación y empoderamiento a la vida universitaria hacia el programa elegido dando como resultados la finalización satisfactoria de su proyecto de vida. De igual forma, ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y las necesidades de los estudiantes durante la pandemia, la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad del Atlántico ha optado por la creación de nuevas estrategias y apoyos para la retención estudiantil.