Show simple item record

dc.creatorArévalo Martínez, Alonso
dc.creatorLiz Bernal, Rodrigo Eliseo
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3418
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14905
dc.descriptionLa UNAD ha venido desarrollando, en cabeza de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados (VISAE) y con el acompañamiento de la Consejería Académica, el Plan de Acción Pedagógica Contextualizado (PAPC), el cual tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas requeridas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, herramientas digitales básicas y estrategias de aprendizaje) y a la apropiación del modelo pedagógico, para el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes nuevos. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto de la ejecución del PAPC en los estudiantes de primera matrícula de la UNAD, durante el año 2020-1; quienes tras la prueba de caracterización fueron identificados con algún factor de riesgo de deserción desde lo socio demográfico, psicosocial, económico y académico. Lo anterior a la luz de un diseño correlacional no experimental, bajo el análisis estadístico del SPSS, por medio del cual se aplicó análisis de tablas cruzadas, estadísticas no paramétrica rho spearman y chi cuadrado para distribuciones no normales y muestras pequeñas en un N 950, demostrado que el diseño y aplicación de los talleres logra incrementar la aprobación de los cursos y con ellos la permanencia, logrando una adaptación al mundo académico universitario a partir del aumento de competencias básicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3418/4104
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePlan de acción pedagógica contextualizado (PAPC), como estrategia para la reducción del abandono en la UNADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record