Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de resultados de las tutorías académicas grupales y de apoyo personalizado: una contribución a la permanencia estudiantil en la educación superior
dc.creator | Farías, Javier | |
dc.creator | Moya, Catalina | |
dc.creator | Suid, Nicole | |
dc.creator | Santelices, Beatriz | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:11Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3416 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14903 | |
dc.description | El presente artículo aborda los resultados y la estrategia de evaluación de las tutorías académicas como una manera de potenciar, asegurar la calidad y levantar datos de una acción que se genera en educación superior para propiciar el mejor desempeño académico y disminuir la deserción estudiantil. Asimismo, se busca compartir y analizar las dimensiones que se han considerado fundamentales para un modelo de tutoría académica, en donde se promueven habilidades transversales, más allá del aprendizaje centrado en contenido y la posibilidad del aprendizaje entre pares. En efecto, el objetivo de este artículo es presentar la sistematización de resultados de la evaluación de las tutorías académicas, la metodología empleada y el análisis de la potencialidad del ejercicio de evaluación para dar sustento empírico a una estrategia que busque promover la equidad y reducir el abandono. Las líneas teóricas utilizadas en el artículo rescatan la relevancia de la autorregulación y autonomía del aprendizaje en educación superior para el desarrollo y promoción del mismo, la correlación entre autoeficacia y rendimiento académico y la reflexión sobre los desafíos de la inserción académica e inclusión en educación superior de estudiantes provenientes de contextos escolares desfavorecidos, más aún cuando se trata del ingreso a instituciones con una tradición de matrícula altamente selectiva y currículum altamente exigentes. En términos metodológicos, la evaluación de resultados de las tutorías académicas consideró como unidades de análisis a los estudiantes y tutores académicos participantes de las tutorías de apoyo personalizado y grupales realizadas durante el primer semestre del 2021. El muestreo realizado fue de carácter censal, convocando a todas las personas que tuvieran un rol de estudiantes o de tutores académicos a contestar un cuestionario en línea en dos momentos del semestre, en las primeras semanas de iniciadas las tutorías (pre-test) y en las últimas semanas de finalización de estas (post-test). Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan como elementos positivos la alta adherencia que tienen estudiantes y tutores con las tutorías académicas, así como el hecho de que los estudiantes declaran percibir el espacio de las tutorías como un lugar protegido y de confianza, en el cual los tutores académicos transmiten seguridad en torno a sus capacidades de aprendizaje. Por su parte, los aspectos vinculados al aprendizaje autónomo y a la autoeficacia y autoconcepto académico de estudiantes, se constituyen como espacios de mejora dentro de las tutorías académicas. Finalmente, como conclusión, este artículo ha permitido observar desde distintos ángulos el desarrollo e implementación del modelo de tutorías académicas, lo que ha contribuido a dilucidar y establecer los fundamentos teóricos, educativos y pedagógicos que sustentan el modelo de acompañamiento académico de la Dirección de Inclusión, en pos de promover el aprendizaje | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3416/4102 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | Evaluación de resultados de las tutorías académicas grupales y de apoyo personalizado: una contribución a la permanencia estudiantil en la educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.