Evaluación de resultados de las tutorías académicas grupales y de apoyo personalizado: una contribución a la permanencia estudiantil en la educación superior
Author
Farías, Javier
Moya, Catalina
Suid, Nicole
Santelices, Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo aborda los resultados y la estrategia de evaluación de las tutorías académicas como una manera de potenciar, asegurar la calidad y levantar datos de una acción que se genera en educación superior para propiciar el mejor desempeño académico y disminuir la deserción estudiantil. Asimismo, se busca compartir y analizar las dimensiones que se han considerado fundamentales para un modelo de tutoría académica, en donde se promueven habilidades transversales, más allá del aprendizaje centrado en contenido y la posibilidad del aprendizaje entre pares. En efecto, el objetivo de este artículo es presentar la sistematización de resultados de la evaluación de las tutorías académicas, la metodología empleada y el análisis de la potencialidad del ejercicio de evaluación para dar sustento empírico a una estrategia que busque promover la equidad y reducir el abandono. Las líneas teóricas utilizadas en el artículo rescatan la relevancia de la autorregulación y autonomía del aprendizaje en educación superior para el desarrollo y promoción del mismo, la correlación entre autoeficacia y rendimiento académico y la reflexión sobre los desafíos de la inserción académica e inclusión en educación superior de estudiantes provenientes de contextos escolares desfavorecidos, más aún cuando se trata del ingreso a instituciones con una tradición de matrícula altamente selectiva y currículum altamente exigentes. En términos metodológicos, la evaluación de resultados de las tutorías académicas consideró como unidades de análisis a los estudiantes y tutores académicos participantes de las tutorías de apoyo personalizado y grupales realizadas durante el primer semestre del 2021. El muestreo realizado fue de carácter censal, convocando a todas las personas que tuvieran un rol de estudiantes o de tutores académicos a contestar un cuestionario en línea en dos momentos del semestre, en las primeras semanas de iniciadas las tutorías (pre-test) y en las últimas semanas de finalización de estas (post-test). Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan como elementos positivos la alta adherencia que tienen estudiantes y tutores con las tutorías académicas, así como el hecho de que los estudiantes declaran percibir el espacio de las tutorías como un lugar protegido y de confianza, en el cual los tutores académicos transmiten seguridad en torno a sus capacidades de aprendizaje. Por su parte, los aspectos vinculados al aprendizaje autónomo y a la autoeficacia y autoconcepto académico de estudiantes, se constituyen como espacios de mejora dentro de las tutorías académicas. Finalmente, como conclusión, este artículo ha permitido observar desde distintos ángulos el desarrollo e implementación del modelo de tutorías académicas, lo que ha contribuido a dilucidar y establecer los fundamentos teóricos, educativos y pedagógicos que sustentan el modelo de acompañamiento académico de la Dirección de Inclusión, en pos de promover el aprendizaje