Show simple item record

dc.creatorVargas Betancur, Ana María
dc.creatorCandia Vergara, Claudia Alejandra
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3414
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14901
dc.descriptionLa pandemia por Covid 19, llevó a la Universidad EAFIT de Medelllín, Colombia, a buscar alternativas para convocar y mantener vinculados a sus estudiantes de primer semestre. Encontró en la mentoría entre pares una opción que resultó ser muy bien recibida por ellos, tanto mentores como aprendices, a tal punto que pasó de una acción contingente a un Programa que ya va por su tercera versión. Cada estudiante de nuevo ingreso tiene asignado un compañero de cuarto semestre en adelante para resolver sus dudas, atender asuntos referidos a sus habilidades académicas y compartir inquietudes inherentes a su paso del colegio a la universidad, entre otros. El Programa ha evolucionado gracias a los aprendizajes dados desde su propia experiencia y la aplicación de DIADEMMA (Diagnóstico de Momentos de Mentoría) que permitió identificar con claridad qué variables intervenir para su maduración. Los resultados señalan cobertura del 100% de los estudiantes primíparos y una alta satisfacción por parte tanto de aprendices como de mentores. Se está aún en fase de formalización, es decir, en la documentación de la implementación e impacto, por lo que es menester afianzar mucho más los logros, continuar con el posicionamiento del Programa y apostar a su sostenibilidad en aras de avanzar hacia su etapa de apropiación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3414/4100
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePrograma de Acompañamiento Voluntario a Estudiantes de Primer Semestrees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record