Programa de Acompañamiento Voluntario a Estudiantes de Primer Semestre
Abstract
La pandemia por Covid 19, llevó a la Universidad EAFIT de Medelllín, Colombia, a buscar alternativas para convocar y mantener vinculados a sus estudiantes de primer semestre. Encontró en la mentoría entre pares una opción que resultó ser muy bien recibida por ellos, tanto mentores como aprendices, a tal punto que pasó de una acción contingente a un Programa que ya va por su tercera versión. Cada estudiante de nuevo ingreso tiene asignado un compañero de cuarto semestre en adelante para resolver sus dudas, atender asuntos referidos a sus habilidades académicas y compartir inquietudes inherentes a su paso del colegio a la universidad, entre otros. El Programa ha evolucionado gracias a los aprendizajes dados desde su propia experiencia y la aplicación de DIADEMMA (Diagnóstico de Momentos de Mentoría) que permitió identificar con claridad qué variables intervenir para su maduración. Los resultados señalan cobertura del 100% de los estudiantes primíparos y una alta satisfacción por parte tanto de aprendices como de mentores. Se está aún en fase de formalización, es decir, en la documentación de la implementación e impacto, por lo que es menester afianzar mucho más los logros, continuar con el posicionamiento del Programa y apostar a su sostenibilidad en aras de avanzar hacia su etapa de apropiación.