• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Perfiles de riesgo asociados al abandono en programas de pregrado en escenarios de pandemia. Estudio de caso Universidad de los Llanos.

Thumbnail
Author
Páez Castro, Elsa Edilma
González Giraldo, Claudia Margoth
González Giraldo, Omaira Elizabeth
Metadata
Show full item record
Abstract
El texto, tiene como objetivo presentar los perfiles de riesgo en salud mental, y consumo desustancias sicoactivas (SPA) asociados al abandono de los estudiantes en los programas de pregradoen escenarios de pandemia, y las acciones para fortalecer la permanencia y mitigar la deserción,desde el Programa de Retención Estudiantil de la Universidad de los Llanos (PREU), a través de laestrategia denominada Consejería Estudiantil (consejería individual).En la universidad de los Llanos, ubicada en el departamento del Meta, el programa PREU,desarrolla diferentes estrategias de intervención a favor de la permanencia y la graduación:orientación vocacional, nivelación académica, semillero docente, familia y universidad, aprendizajecolaborativo entre pares y consejería estudiantil. La Consejería Estudiantil se define como unconjunto de procesos de orientación, acompañamiento y seguimiento dirigido a los estudiantes depregrado, con el fin de promover el desarrollo de capacidades y habilidades para una efectivaintegración académica y social que redunde en la permanencia y graduación con excelencia. Esteapoyo es más efectivo en tanto coexista la participación de los procesos institucionales y de laspersonas a cargo como directores de programa, secretarios académicos, docentes, servicios debienestar, estudiantes con desempeños en monitorias, familias y los estudiantes directamentebeneficiados. La consejería estudiantil la desarrollan profesionales del área de la psicologíadenominados consejeros.En el período 2013 al 2019, previo al confinamiento por pandemia, en el PREU por factores desalud mental y consumo de SPA, se atendieron en consejería individual 30 estudiantes, conimpresiones diagnósticas de: trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, ansiedad, violencia degénero, violencia intrafamiliar. trastornos por estrés postraumático, trastorno mixto ansiedaddepresión,entre otras. Y en relación con el consumo de SPA, se identificaron estudiantes quepresentaron trastornos asociados a consumo de SPA como depresión, ansiedad y rasgosesquizofrénicos.En el período de pandemia 2020 al 2021, se incrementaron las consejerías individuales relacionadascon trastornos asociados a la salud mental, consumo de sustancias SPA, violencia intrafamiliar,estrés postraumático, ansiedad y depresión (Informe PREU, 2021). En las consejerías losestudiantes expresaron la intención de cancelar los semestres, ya que el rendimiento académico sehabía visto afectado por el confinamiento, el cual exacerbaba los patrones comportamentalesasociados a depresión, ansiedad, desajustes en los ciclos de sueño, y el consumo de marihuana yalcohol.El abordaje teórico para el análisis de la problemática se estableció con autores como: Huarcaya-Victoria, J. (2020), Páez, E. y González, (2019); C. Caballo, V. (2004, 2014); Habigzang, L.F.,Gomes F.P.M., & Maciel, Z.L. (2019); Regier, DA, Farmer, YO, Rae, DS, Locke, BZ, Keith, SJ,Judo, L, Goodwin, FK, (2018); Tinto, V. (1975, 1982, 1989); Silvina (2015); Atehortúa Cruz, N.X., Suarez Zapata, D. C., & Abril Zamudio, Z. L (2007); Habigzang, L.F., Gomes F.P.M., &Maciel, Z.L. (2019). Renato D Alarcón. (2019). Sindeev. L., Arispe, C., Alburqueque, C., Villegas,J. (2019) Valencia Acevedo, J. F. (2019); Urzúa, Alfonso, Vera-Villarroel, Pablo, Caqueo-Urízar,Alejandra, & Polanco-Carrasco, R. (2020).La investigación se desarrolló en el ámbito de la investigación cualitativa, desde el enfoquefenomenológico a través de entrevistas narrativas; la orientación psicológica se realizó desde elmodelo cognitivo comportamental. Los resultados de los acompañamientos y seguimientos de lasconsejerías individuales se muestran en cambios positivos en los estudiantes en las dimensionesacadémicas, socio-familiares, individuales y comportamentales, que impactan favorablemente elrendimiento académico y la permanencia en el programa académico de formación. En lasconclusiones se encuentra que, en la deserción estudiantil universitaria, son riesgos de deserción yabandono escolar los rasgos de trastornos de salud mental, y el consumo de SPA asociado atrastornos de salud mental; así como los factores de violencia intrafamiliar y de pareja.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3367
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14876
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá