Analíticas de aprendizajes para la evaluación de la participación de estudiantes universitarios de primer año en un curso de Ciencias Básicas durante la pandemia por COVID-19
Author
Cobo-Rendón, Rubia
Lobos, Karla
Mella-Norambuena, Javier
Peña, Fernando
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Debido a la pandemia por COVID-19, la vida académica de los y las estudiantes universitarios transitó repentinamente de la educación presencial a la educación remota de emergencia. Desde esta modalidad de enseñanza la vivencia universitaria estuvo centrada a espacios de educación virtual, los cuales pudieron perjudicar las expectativas de los y las jóvenes, generando desmotivación y posiblemente intención de abandono. Para poder brindar una educación virtual de calidad, las autoridades de las universidades implementaron diversos sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), los cuales permiten organizar y proveer a los y las estudiantes de materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las asignaturas. Adicionalmente estas plataformas permiten medir la participación de los y las estudiantes durante el desarrollo de los cursos por medio de las analíticas de aprendizaje. Las analíticas son consideradas como una herramienta valiosa para la detección temprana de estudiantes en riesgo de reprobación y abandono estudiantil. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar por medio de las analíticas de aprendizajes la participación de estudiantes universitarios de primer año en un curso de Ciencias Básicas durante la pandemia por COVID-19. Método: Diseño asociativo transversal. Participaron 739 estudiantes de primer año provenientes de una universidad chilena, de estos 544 (73.6%) eran hombres y 195 (26.4%) era mujeres, todos eran estudiantes que cursaban un curso de Ciencias Básicas. Para la evaluación de la participación del estudiante se empleó las analíticas de aprendizaje obtenidas del sistema de gestión de aprendizaje CANVAS LMS implementado por la universidad participante durante la educación remota de emergencia. En este caso, la participación del estudiante corresponde a 1. El tiempo de conexión empleado semanalmente y durante el semestre al curso y 2. A la proporción de recursos educativos vistos (páginas, presentaciones, cuestionarios, imágenes, documentos, videos entre otros) semanalmente y durante ese semestre, respecto de los recursos disponibles o proporcionados por los docentes en la LMS. Se obtuvo el rendimiento académico y las características sociodemográficas del estudiante a partir de registros oficiales de la universidad participante. Los estudiantes fueron organizados en dos grupos (aprobados y reprobados), considerando la escala de interpretación del rendimiento académico en Chile (1 a 7 puntos, donde 4 corresponde a lacalificación mínima de aprobación). Luego de esto, se evaluaron las diferencias existentes en la participación del estudiante en la LMS y variable sociodemográficas como el puntaje de la prueba de ingreso a la universidad en el área de matemáticas (PSU) y el puntaje del estudiante alcanzado durante la enseñanza media (NEM). En los resultados encontrados se identificó diferencias estadísticamente significativas a favor de los estudiantes aprobados con respecto al tiempo de conexión empleado y la proporción de recursos vistos a lo largo de la semana y durante todo el semestre. En este caso, los estudiantes reprobados presentaron una menor participación en las LMS CANVAS impactando negativamente en su desempeño. Así mismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al puntaje de enseñanza media y con respecto al puntaje PSU, siendo mayor en los estudiantes aprobados. Se concluye que el uso de las analíticas de aprendizajes permite realizar el análisis de la participación de los estudiantes en sus LMS durante el desarrollo de sus cursos, siendo una herramienta beneficiosa para la detección temprana de estudiantes en riegos de reprobación y eventualmente abandono.