Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCabrera, Lucía
dc.creatorMagnone, Mauro
dc.creatorCazabonnet, Pierre
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1091
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1465
dc.descriptionEn Uruguay muchos adolescentes y jóvenes encuentran serias dificultades para hacer efectivas sus posibilidades de estudio en Educación Media. En muchos casos los jóvenes de diferentes zonas del país deben trasladarse a Hogares Estudiantiles en poblaciones cercanas, en general con escasa oferta educativa, para poder concretar dichos estudios. En estas condiciones, el tránsito exitoso por el Sistema Educativo resulta complejo y se vuelve necesario trabajar con ellos con el propósito de potenciar sus trayectorias educativas y habilitar a la construcción de un proyecto de vida que incluya y priorice el estudio como un aspecto fundamental para el futuro. El presente trabajo da cuenta de la experiencia del Programa Hogares Estudiantiles Rurales de Educación Media, que se viene desarrollando en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad de la República (UDELAR) desde el año 2013. Programa que tiene como objetivo intervenir en estos Hogares Estudiantiles desde un abordaje de la Orientación Educativa y Vocacional, para que los estudiantes puedan cumplir con los ciclos educativos obligatorios. Es llevado adelante por docentes del PROGRESA, con formación en Psicología y en el campo de la orientación educativa y vocacional. Sus principales líneas de intervención son: la orientación vocacional ocupacional, tutorías entre pares, estrategias de aprendizaje, entre otros. Tiene como metodología fundamental de trabajo el taller. La experiencia es valorada positivamente por todos los participantes involucrados en la misma.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1091/1114
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectHogares Estudiantiles, Orientación Educativa, Ruralidad, Trabajo en Redes.es-ES
dc.titleExperiencia De Programa De Apoyo De Hogares Estudiantiles Ruraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record