Resolución de conflictos con mediación tecnológica
Author
Gutierrez A., Jackeline
Mosquera C., Emerzon
Sánchez M., Irlesa I.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se da a conocer una dinámica académica como alternativa de solución a conflictos presente en el aula de clase. Objetivo, el implementar una estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo de las competencias digitales en la resolución de conflictos utilizando una herramienta tecnológica en estudiantes de grado décimo de una institución educativa del Meta. Metodología, se desarrolla una metodología de investigación de tipo mixto, para ser desarrollada con 27 estudiantes de grado decimo y como parte de las técnicas de recolección de información se utiliza una prueba pretest y postest. Resultados, como resultado de la estrategia pedagógica el poder identificar acciones consideradas en el Manual de Convivencia de la Institución educativa, alguna relacionadas con agresión, escolar, acoso escolar y ciberacoso, por otra parte la agresión escolar constitutivas como delitos contra la libertad, integridad, formación sexual, contemplados en la Ley 599 de 2000 y la Ley 1098 de 2006; los participantes de la investigación desarrollan las actividades utilizando como herramienta tecnológica Canva. De igual forma el coeficiente de correlación Spearman presente como dato importante una fuerte correlación entre las variables de investigación y como se logra el fortalecimiento del comportamiento de los estudiantes con progreso en el análisis y resolución pacífica de conflictos. Conclusiones, los estudiantes involucrados en la estrategia pedagogía con herramienta tecnológica canva logran sensibilizarse en relación con situaciones de violencia, mediación de conflicto y autorregulación.