Characterization of the dynamic behavior of transition systems between rigid and flexible catenary
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Date
2019-10Author
Sanz Bobi, Juan de Dios
Berbey Alvarez, Aranzazu
Calvo Hernadez, Alvaro
Guevara Cedeño, Jessica
Metadata
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—El estudio que se presenta tratará sobre el
comportamiento dinámico que existe ante la transición que se
produce a la entrada y salida de un túnel cuando en este último se
ha instalado catenaria rígida mientras en el exterior se mantienen
sistemas de catenaria flexible. La viga de transición utilizada es
un elemento que pretende mitigar las diferencias dinámicas en
la fuerza del contacto que se produce entre ambos tipos de
catenaria. Su geometría está basada en la viga de rígida, teniendo
el mismo perfil inicial y reduciendo su sección para disminuir la
rigidez. Los mecanismos actuales de catenaria rígida y transición
no permiten el paso a velocidades por encima de 100 km/h,
produciéndose pérdidas de contacto y arcos eléctricos que
aumentan el desgaste de los componentes considerablemente. El
presente trabajo se centra en la caracterización del comportamiento
dinámico de los sistemas de transición actuales entre tipos de
catenaria y propone una configuración alternativa que permita
reducir la pérdida de contacto entre componentes para velocidades
por encima del límite conocido. Esto permitirá aumentar el rango
de velocidades de explotación y la instalación de catenaria rígida en
un mayor ámbito, reduciendo las necesidades de galibo y en
consecuencia el diámetro de los túneles a crear
comportamiento dinámico que existe ante la transición que se
produce a la entrada y salida de un túnel cuando en este último se
ha instalado catenaria rígida mientras en el exterior se mantienen
sistemas de catenaria flexible. La viga de transición utilizada es
un elemento que pretende mitigar las diferencias dinámicas en
la fuerza del contacto que se produce entre ambos tipos de
catenaria. Su geometría está basada en la viga de rígida, teniendo
el mismo perfil inicial y reduciendo su sección para disminuir la
rigidez. Los mecanismos actuales de catenaria rígida y transición
no permiten el paso a velocidades por encima de 100 km/h,
produciéndose pérdidas de contacto y arcos eléctricos que
aumentan el desgaste de los componentes considerablemente. El
presente trabajo se centra en la caracterización del comportamiento
dinámico de los sistemas de transición actuales entre tipos de
catenaria y propone una configuración alternativa que permita
reducir la pérdida de contacto entre componentes para velocidades
por encima del límite conocido. Esto permitirá aumentar el rango
de velocidades de explotación y la instalación de catenaria rígida en
un mayor ámbito, reduciendo las necesidades de galibo y en
consecuencia el diámetro de los túneles a crear