Show simple item record

dc.creatorBarrera Ramos, Orlando
dc.creatorOsma Moreno, Eva Maria
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2760
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11426
dc.descriptionDentro de las estrategias para disminuir los niveles de deserción en la Universidad Piloto de Colombia, UPC, que según el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, SPADIES, para 2018 la deserción anual acumulada alcanzó un nivel del 11.6%, se creó el Programa de Asesorías Académicas Estudiantiles, PAAE, que representa una herramienta no solo que combate la mortalidad académica, sino que además crea espacios de encuentro entre pares, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y contribuye en la disminución de los índices de deserción estudiantil. Los referentes teóricos y metodológicos desde los cuales se fundamenta el programa, comprenden, los postulados del Plan Par, de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto que concibe las monitorias académicas como una oportunidad para mitigar las cifras de deserción con el fortalecimiento de competencias académicas, “ya que, al ser pares, las relaciones de aprendizaje y enseñanza se generan de manera horizontal y eso hace que los estudiantes que requieran fortalecer algún aspecto académico puedan soltarse más”, así como la teoría de Bandura y el concepto de aprendizaje-servicio, APS, como un método de voluntariado de estudiantes para estudiantes. El PAAE, inicia en el segundo periodo de 2016, con una convocatoria a estudiantes que tuvieran dominio de un curso que presentara altos niveles de pérdida o de cancelaciones, que cumplieran con una serie de cualidades humanas y de carácter comunicativo, y que contaran con la motivación y disposición de ayudar a sus pares en el logro y superación de dificultades de tipo académico; además con la claridad de ser un programa de voluntariado, donde no se recibiría beca o algún tipo de estipendio económico. A 2019, el programa ha superado las expectativas en convocatoria de estudiantes y en asistencia de estudiantes consultantes, ya que a esta fecha se ha tenido un total de 69 asesores y 531 asistentes, que han realizado un total de 1080 usos del servicio. Por otra parte, el impacto que las asesorías han tenido en los estudiantes asistentes ha sido positivo, ya que los índices de pérdida de cursos que tienen asesores académicos ha disminuido considerablemente, además de observarse un desarrollo en habilidades sociales, manejo de grupo y dominio de los temas más adecuado por parte de los asesores académicos. En general el PAAE, ha contribuido a que la UPC mantenga sus niveles de deserción por debajo de la media nacional, a disminuir la pérdida de cursos y a que los asesores desarrollen habilidades no solo académicas.es-ES
dc.description.abstractDentro de las estrategias para disminuir los niveles de deserción en la Universidad Piloto de Colombia, UPC, que según el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, SPADIES, para 2018 la deserción anual acumulada alcanzó un nivel del 11.6%, se creó el Programa de Asesorías Académicas Estudiantiles, PAAE, que representa una herramienta no solo que combate la mortalidad académica, sino que además crea espacios de encuentro entre pares, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y contribuye en la disminución de los índices de deserción estudiantil. Los referentes teóricos y metodológicos desde los cuales se fundamenta el programa, comprenden, los postulados del Plan Par, de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto que concibe las monitorias académicas como una oportunidad para mitigar las cifras de deserción con el fortalecimiento de competencias académicas, “ya que, al ser pares, las relaciones de aprendizaje y enseñanza se generan de manera horizontal y eso hace que los estudiantes que requieran fortalecer algún aspecto académico puedan soltarse más”, así como la teoría de Bandura y el concepto de aprendizaje-servicio, APS, como un método de voluntariado de estudiantes para estudiantes. El PAAE, inicia en el segundo periodo de 2016, con una convocatoria a estudiantes que tuvieran dominio de un curso que presentara altos niveles de pérdida o de cancelaciones, que cumplieran con una serie de cualidades humanas y de carácter comunicativo, y que contaran con la motivación y disposición de ayudar a sus pares en el logro y superación de dificultades de tipo académico; además con la claridad de ser un programa de voluntariado, donde no se recibiría beca o algún tipo de estipendio económico. A 2019, el programa ha superado las expectativas en convocatoria de estudiantes y en asistencia de estudiantes consultantes, ya que a esta fecha se ha tenido un total de 69 asesores y 531 asistentes, que han realizado un total de 1080 usos del servicio. Por otra parte, el impacto que las asesorías han tenido en los estudiantes asistentes ha sido positivo, ya que los índices de pérdida de cursos que tienen asesores académicos ha disminuido considerablemente, además de observarse un desarrollo en habilidades sociales, manejo de grupo y dominio de los temas más adecuado por parte de los asesores académicos. En general el PAAE, ha contribuido a que la UPC mantenga sus niveles de deserción por debajo de la media nacional, a disminuir la pérdida de cursos y a que los asesores desarrollen habilidades no solo académicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2760/3472
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAsesorías académicas estudiantiles, una experiencia exitosa de voluntariadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record