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dc.creatorHerrera, Cristian
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11424
dc.descriptionEl programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa (Ministerio de Educación, 2018). El acceso efectivo es mediante cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones educacionales que adhieren al programa y un acompañamiento para evitar la deserción universitaria durante el primer año académico. La Universidad del Bío-Bío (UBB), está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando las acciones de acompañamiento a estudiantes en la institución desde el 2017. La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. La estrategia tiene por objetivo lograr el éxito académico y personal de las/os jóvenes del programa PACE para contribuir a su permanencia en las carreras que escojan. Para ello, se han implementado dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y alerta oportuna que permita monitorear a aquellas/os estudiante PACE, dentro del total de estudiantes que ingresa a la Universidad. Uno de los resultados esperados del programa es el desarrollo de la autonomía del estudiante, para el logro de resultados académicos y la retención en educación superior. Las acciones emprendidas por el Equipo AES del PACE UBB se articulan con diferentes programas de acompañamiento al estudiante y con la red de apoyo institucional de la universidad, generando instancia y acciones de seguimiento efectivo y acompañamiento a las/os estudiantes de forma oportuna frente las necesidades y dificultades que se presenten. La acción de articulación más especifica es con Programa Tutores pares, instancia de acompañamiento  universal y sistemática para las/os estudiantes que ingresan a la UBB, que forja una la cercanía con las/os tutoradas/os a través del trabajo con sus tutoras/es y las/os profesionales AES, siendo una instancia de alerta temprana para el acompañamiento. Específicamente en la línea de acompañamiento académico, busca otorgar sistemáticamente reforzamiento en contenidos académicos y herramientas prácticas disciplinares, mediante acciones de tutores pares, mentores profesionales y especialista para garantizar el éxito académico del estudiante PACE, aportando a la tasa de aprobación y al promedio de calificaciones del estudiantado. Además, dichas acciones se sistematizan en espacios virtuales de aprendizaje, mediante plataformas educativas institucionales y articulaciones con los departamentos académicos de ciencias básicas de la Universidad. Para el 2019 la cobertura total de estudiantes PACE es de 171, de los cuales 102 corresponden a la sede Chil án y 69 a la sede Concepción. De los 171, 66 hicieron su ingreso vía Cupo PACE y 105 los hicieron mediante ingreso regular (habilitados PACE).es-ES
dc.description.abstractEl programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa (Ministerio de Educación, 2018). El acceso efectivo es mediante cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones educacionales que adhieren al programa y un acompañamiento para evitar la deserción universitaria durante el primer año académico. La Universidad del Bío-Bío (UBB), está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando las acciones de acompañamiento a estudiantes en la institución desde el 2017. La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. La estrategia tiene por objetivo lograr el éxito académico y personal de las/os jóvenes del programa PACE para contribuir a su permanencia en las carreras que escojan. Para ello, se han implementado dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y alerta oportuna que permita monitorear a aquellas/os estudiante PACE, dentro del total de estudiantes que ingresa a la Universidad. Uno de los resultados esperados del programa es el desarrollo de la autonomía del estudiante, para el logro de resultados académicos y la retención en educación superior. Las acciones emprendidas por el Equipo AES del PACE UBB se articulan con diferentes programas de acompañamiento al estudiante y con la red de apoyo institucional de la universidad, generando instancia y acciones de seguimiento efectivo y acompañamiento a las/os estudiantes de forma oportuna frente las necesidades y dificultades que se presenten. La acción de articulación más especifica es con Programa Tutores pares, instancia de acompañamiento  universal y sistemática para las/os estudiantes que ingresan a la UBB, que forja una la cercanía con las/os tutoradas/os a través del trabajo con sus tutoras/es y las/os profesionales AES, siendo una instancia de alerta temprana para el acompañamiento. Específicamente en la línea de acompañamiento académico, busca otorgar sistemáticamente reforzamiento en contenidos académicos y herramientas prácticas disciplinares, mediante acciones de tutores pares, mentores profesionales y especialista para garantizar el éxito académico del estudiante PACE, aportando a la tasa de aprobación y al promedio de calificaciones del estudiantado. Además, dichas acciones se sistematizan en espacios virtuales de aprendizaje, mediante plataformas educativas institucionales y articulaciones con los departamentos académicos de ciencias básicas de la Universidad. Para el 2019 la cobertura total de estudiantes PACE es de 171, de los cuales 102 corresponden a la sede Chil án y 69 a la sede Concepción. De los 171, 66 hicieron su ingreso vía Cupo PACE y 105 los hicieron mediante ingreso regular (habilitados PACE).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758/3470
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEstrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso pace de la Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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