dc.creator | Herrera, Cristian | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11424 | |
dc.description | El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa (Ministerio de Educación, 2018).
El acceso efectivo es mediante cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones educacionales que adhieren al programa y un acompañamiento para evitar la deserción universitaria durante el primer año académico. La Universidad del Bío-Bío (UBB), está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando las acciones de acompañamiento a estudiantes en la institución desde el 2017.
La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. La estrategia tiene por objetivo lograr el éxito académico y personal de las/os jóvenes del programa PACE para contribuir a su permanencia en las carreras que escojan. Para ello, se han implementado dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y alerta oportuna que permita monitorear a aquellas/os estudiante PACE, dentro del total de estudiantes que ingresa a la Universidad. Uno de los resultados esperados del programa es el desarrollo de la autonomía del estudiante, para el logro de resultados académicos y la retención en educación superior.
Las acciones emprendidas por el Equipo AES del PACE UBB se articulan con diferentes programas de acompañamiento al estudiante y con la red de apoyo institucional de la universidad, generando instancia y acciones de seguimiento efectivo y acompañamiento a las/os estudiantes de forma oportuna frente las necesidades y dificultades que se presenten. La acción de articulación más especifica es con Programa Tutores pares, instancia de acompañamiento
universal y sistemática para las/os estudiantes que ingresan a la UBB, que forja una la cercanía con las/os tutoradas/os a través del trabajo con sus tutoras/es y las/os profesionales AES, siendo una instancia de alerta temprana para el acompañamiento.
Específicamente en la línea de acompañamiento académico, busca otorgar sistemáticamente reforzamiento en contenidos académicos y herramientas prácticas disciplinares, mediante acciones de tutores pares, mentores profesionales y especialista para garantizar el éxito académico del estudiante PACE, aportando a la tasa de aprobación y al promedio de calificaciones del estudiantado. Además, dichas acciones se sistematizan en espacios virtuales de aprendizaje, mediante plataformas educativas institucionales y articulaciones con los departamentos académicos de ciencias básicas de la Universidad.
Para el 2019 la cobertura total de estudiantes PACE es de 171, de los cuales 102 corresponden a la sede Chil án y 69 a la sede Concepción. De los 171, 66 hicieron su ingreso vía Cupo PACE y 105 los hicieron mediante ingreso regular (habilitados PACE). | es-ES |
dc.description.abstract | El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa (Ministerio de Educación, 2018).
El acceso efectivo es mediante cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones educacionales que adhieren al programa y un acompañamiento para evitar la deserción universitaria durante el primer año académico. La Universidad del Bío-Bío (UBB), está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando las acciones de acompañamiento a estudiantes en la institución desde el 2017.
La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. La estrategia tiene por objetivo lograr el éxito académico y personal de las/os jóvenes del programa PACE para contribuir a su permanencia en las carreras que escojan. Para ello, se han implementado dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y alerta oportuna que permita monitorear a aquellas/os estudiante PACE, dentro del total de estudiantes que ingresa a la Universidad. Uno de los resultados esperados del programa es el desarrollo de la autonomía del estudiante, para el logro de resultados académicos y la retención en educación superior.
Las acciones emprendidas por el Equipo AES del PACE UBB se articulan con diferentes programas de acompañamiento al estudiante y con la red de apoyo institucional de la universidad, generando instancia y acciones de seguimiento efectivo y acompañamiento a las/os estudiantes de forma oportuna frente las necesidades y dificultades que se presenten. La acción de articulación más especifica es con Programa Tutores pares, instancia de acompañamiento
universal y sistemática para las/os estudiantes que ingresan a la UBB, que forja una la cercanía con las/os tutoradas/os a través del trabajo con sus tutoras/es y las/os profesionales AES, siendo una instancia de alerta temprana para el acompañamiento.
Específicamente en la línea de acompañamiento académico, busca otorgar sistemáticamente reforzamiento en contenidos académicos y herramientas prácticas disciplinares, mediante acciones de tutores pares, mentores profesionales y especialista para garantizar el éxito académico del estudiante PACE, aportando a la tasa de aprobación y al promedio de calificaciones del estudiantado. Además, dichas acciones se sistematizan en espacios virtuales de aprendizaje, mediante plataformas educativas institucionales y articulaciones con los departamentos académicos de ciencias básicas de la Universidad.
Para el 2019 la cobertura total de estudiantes PACE es de 171, de los cuales 102 corresponden a la sede Chil án y 69 a la sede Concepción. De los 171, 66 hicieron su ingreso vía Cupo PACE y 105 los hicieron mediante ingreso regular (habilitados PACE). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758/3470 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Estrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso pace de la Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |