Reestructuración curricular del área de la matemática para la formación de los profesionales de las ciencias de la computación
Resumen
Con base, en los antecedentes históricos donde se visualiza que el estudio de la matemática en carreras profesionales de las ciencias de la computación, es un tema de discusión por parte de los diferentes programas adscritos a las facultades y además, se convierte en un ítem relevante en el tema de la deserción estudiantil, nació la idea de realizar una investigación cuyo propósito fue la restructuración de la malla curricular de los Programas de las ciencias de la computación (Ingeniería de Sistemas), en las Universidad Mariana y Nariño de la Ciudad de San Juan de Pasto, respecto al área de matemática y su aporte al desarrollo de competencias del respectivo currículo. El proceso de reconstrucción del plan de estudios se llevó a cabo en tres etapas. La primera etapa presenta la identificación de los contenidos curriculares de los cursos de educación matemática del currículo vigente que son pertinentes y esenciales a la formación del Profesional en Ciencias de la Computación. La segunda etapa determina los contenidos que no están presentes en el actual plan de estudios y que deben ser incorporados en los cursos de educación matemática para desarrollar competencias que se adhieran al perfil del Profesional en Ciencias de la Computación. La tercera etapa rediseña los cursos del programa de educación matemática para que sean pertinentes y esenciales, con el área específica de los programas de Ciencias de la Computación en las Universidades Mariana y Nariño de la Ciudad de San Juan de Pasto. Lo anterior con el objetivo de hallar una pertinencia en el estudio del área de la matemática y su relación con el contexto, así mismo aportar hacia la mejora de la educación en los programas de Ciencias de la Computación (Ingeniería de Sistemas) con base en el desarrollo de competencias pertinentes en la formación de profesionales, y lograr minimizar los índices de deserción que corresponden al estudio de la matemática en los primeros semestres de las carreras donde el componente matemático, se ha convertido en un escollo para los estudiantes que optan por este tipo de carreras, donde se evidencia que existe un abandono escolar a causa de la repetición y perdida de los espacios académicos del área de la matemática, al no estar relacionada con el desarrollo de las competencias específicas que debe poseer un profesional de las ciencias de la computación.