Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLeón, Nelson
dc.creatorMillanao, Angélica
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2744
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11410
dc.descriptionEl Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación SuperiorPACE, intenta contribuir a la equidad y restaurar el derecho a la EducaciónSuperior a estudiantes académicamente talentosos de contextos desfavorecidosde Chile. En este marco, la UC Temuco implementa acciones de preparación en36 liceos de la Región de la Araucanía, dirigidas a 3° y 4° medio. Este trabajopresenta una experiencia emanada de la estrategia denominada Jornadas deExploración Vocacional e Integración (JEV), cuyo objetivo es contribuir a laclarificación vocacional, tomando en cuenta que la orientación vocacional debepermitir al estudiante enfrentarse a experiencias que le posibiliten modificar supercepción en relación con el horizonte electivo (De León, 2008)El módulo central de estas jornadas se denomina Sociedad y Cultura, bajo undiseño de “Escuela al aire libre”, en la que, a través de un relato histórico y social,se da cuenta de la evolución histórica del hombre, avances tecnológicos ycientíficos, procesos culturales y su impacto en el medio ambiente. De carácterreflexivo y crítico, los estudiantes participan en momentos de discusión desde lamirada de los propios intereses vocacionales y personales, a través delplanteamiento de desafíos y elaboración de propuestas. Andaur (2010) planteaque la orientación vocacional debe moverse hacia nuevos espacios de acciónubicados más allá de las instancias tradicionales, además de preocuparse poratender nuevas necesidades que traspasan los objetivos propios de la vidaescolar.Se implementó por primera vez en 2017, y sucesivamente en 2018 y 2019,alcanzando a 4489 estudiantes de 3° medio en sus 3 periodos. El propósito deeste trabajo es presentar esta experiencia y su valor en cuanto a la búsqueda dela claridad vocacional, la toma de decisiones informadas, el desarrollo delpensamiento crítico, la reflexión frente a las necesidades de la sociedad y lavisualización del quehacer social desde un rol profesional. Por lo tanto, suimportancia en cuanto a la reducción del abandono, radica en que se trata deuna acción temprana, vinculada a una secuencia de acciones tendientes adesarrollar las habilidades necesarias para proyectar intereses académicos yvocacionales en los estudiantes de 3° y 4° medio, fomentar el espíritu crítico yprofundizar en ellos el sentido de ser ciudadano. Como resultado, los estudiantestransitan desde un acercamiento a diferentes áreas del conocimiento paraposteriormente conocer carreras y profesiones específicas, constituyéndoseeste Módulo como un punto de partida hacia la toma de decisiones vocacionalesque propendan a una mayor permanencia en la educación superior.es-ES
dc.description.abstractEl Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación SuperiorPACE, intenta contribuir a la equidad y restaurar el derecho a la EducaciónSuperior a estudiantes académicamente talentosos de contextos desfavorecidosde Chile. En este marco, la UC Temuco implementa acciones de preparación en36 liceos de la Región de la Araucanía, dirigidas a 3° y 4° medio. Este trabajopresenta una experiencia emanada de la estrategia denominada Jornadas deExploración Vocacional e Integración (JEV), cuyo objetivo es contribuir a laclarificación vocacional, tomando en cuenta que la orientación vocacional debepermitir al estudiante enfrentarse a experiencias que le posibiliten modificar supercepción en relación con el horizonte electivo (De León, 2008)El módulo central de estas jornadas se denomina Sociedad y Cultura, bajo undiseño de “Escuela al aire libre”, en la que, a través de un relato histórico y social,se da cuenta de la evolución histórica del hombre, avances tecnológicos ycientíficos, procesos culturales y su impacto en el medio ambiente. De carácterreflexivo y crítico, los estudiantes participan en momentos de discusión desde lamirada de los propios intereses vocacionales y personales, a través delplanteamiento de desafíos y elaboración de propuestas. Andaur (2010) planteaque la orientación vocacional debe moverse hacia nuevos espacios de acciónubicados más allá de las instancias tradicionales, además de preocuparse poratender nuevas necesidades que traspasan los objetivos propios de la vidaescolar.Se implementó por primera vez en 2017, y sucesivamente en 2018 y 2019,alcanzando a 4489 estudiantes de 3° medio en sus 3 periodos. El propósito deeste trabajo es presentar esta experiencia y su valor en cuanto a la búsqueda dela claridad vocacional, la toma de decisiones informadas, el desarrollo delpensamiento crítico, la reflexión frente a las necesidades de la sociedad y lavisualización del quehacer social desde un rol profesional. Por lo tanto, suimportancia en cuanto a la reducción del abandono, radica en que se trata deuna acción temprana, vinculada a una secuencia de acciones tendientes adesarrollar las habilidades necesarias para proyectar intereses académicos yvocacionales en los estudiantes de 3° y 4° medio, fomentar el espíritu crítico yprofundizar en ellos el sentido de ser ciudadano. Como resultado, los estudiantestransitan desde un acercamiento a diferentes áreas del conocimiento paraposteriormente conocer carreras y profesiones específicas, constituyéndoseeste Módulo como un punto de partida hacia la toma de decisiones vocacionalesque propendan a una mayor permanencia en la educación superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2744/3455
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos Clabeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleExperiencia del módulo sociedad y cultura en el marco de la etapa de preparación en la enseñanza media con estudiantes del programa pace de la UC Temuco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem