dc.creator | Vallejos Alveal, Anai Luna | |
dc.creator | Infante Villagrán, Valeria Aylín | |
dc.creator | Albornoz Lillo, Angelica Mireya | |
dc.creator | Rodríguez Elgueta, Pablo | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2727 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11395 | |
dc.description | En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención. | es-ES |
dc.description.abstract | En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2727/3439 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congreso CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |