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dc.creatorNúñez, Teresa
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2670
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11357
dc.descriptionDentro de las actividades de acompañamiento y continuidad que realiza el Programa de Apoyos a estudiantes con discapacidad se encuentran, los tutores pares, quienes representan un apoyo directo al estudiante con discapacidad, el que se desempeña según la necesidad del propio estudiante, por ejemplo, acompañar en tomas de ramos y trámites que el estudiante deba realizar relacionados con el aspecto académico, toma de apuntes, informar acerca de fechas de trabajos y evaluaciones, adaptación a la vida universitaria, siendo esta una actividad con foco en la reducción del abandono de los estudiantes con discapacidad, además del fortalecimiento de su calidad de vida. El Programa de Inclusión para estudiantes con discapacidad, tiene como uno de sus objetivos aportar al bienestar personal de los estudiantes generando interrogantes como: ¿de qué manera el trabajo con tutores pares influye en la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad? La calidad de vida se centra en el bienestar de la persona, haciendo énfasis en factores multidimensionales para su medición (Verdugo, 2002; 2006; 2008), es decir, se tienen en cuenta los diferentes espacios o contextos en que interactúa el estudiante y se busca que el mismo estudiante entregue orientaciones respecto de los apoyos que requiere. La implementación del acompañamiento se sitúa específicamente en los primeros años universitarios, pues la evidencia nos demuestra que estos apoyos se deben ir retirando de manera paulatina a medida que los estudiantes con discapacidad aumentan en su progresión curricular. Es por ello que en el año 2018 el programa trabaja con 17 tutores y I semestre 2019 13 tutores, focalizando el apoyo adaptación a la vida universitaria y académica, específicamente al desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los tutorados. Los principales resultados son obtenidos a través de la aplicación de una Escala de calidad de vida en meses iniciales y finales de cada año, en este caso se presentan los resultados del año 2018 y primer semestre 2019, nos muestra que de los indicadores a trabajar en el ámbito de vida universitaria con los tutores pares demuestran un avance significativo, en algunas dimensiones versus aquellos estudiantes que no lo reciben específicamente en las áreas relacionadas con la dimensión de inclusión social. Los resultados nos muestran que el aumento se debe además al trabajo sistemático realizado por los tutores, entregando un promedio de 6 horas semanales al apoyo de sus tutorados, a su vez, la experiencia de la tutoría entre pares en educación superior es una instancia de aprendizaje y colaboración en la cual ambos, tutor y tutorado, se ven beneficiados, por tanto este trabajo contribuye directamente a la permanencia de estudiantes con discapacidad, pues al entregar los apoyos necesarios, se fortalece su bienestar personal y junto con ello las posibilidades de permanecer en la universidad.  es-ES
dc.description.abstractDentro de las actividades de acompañamiento y continuidad que realiza el Programa de Apoyos a estudiantes con discapacidad se encuentran, los tutores pares, quienes representan un apoyo directo al estudiante con discapacidad, el que se desempeña según la necesidad del propio estudiante, por ejemplo, acompañar en tomas de ramos y trámites que el estudiante deba realizar relacionados con el aspecto académico, toma de apuntes, informar acerca de fechas de trabajos y evaluaciones, adaptación a la vida universitaria, siendo esta una actividad con foco en la reducción del abandono de los estudiantes con discapacidad, además del fortalecimiento de su calidad de vida. El Programa de Inclusión para estudiantes con discapacidad, tiene como uno de sus objetivos aportar al bienestar personal de los estudiantes generando interrogantes como: ¿de qué manera el trabajo con tutores pares influye en la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad? La calidad de vida se centra en el bienestar de la persona, haciendo énfasis en factores multidimensionales para su medición (Verdugo, 2002; 2006; 2008), es decir, se tienen en cuenta los diferentes espacios o contextos en que interactúa el estudiante y se busca que el mismo estudiante entregue orientaciones respecto de los apoyos que requiere. La implementación del acompañamiento se sitúa específicamente en los primeros años universitarios, pues la evidencia nos demuestra que estos apoyos se deben ir retirando de manera paulatina a medida que los estudiantes con discapacidad aumentan en su progresión curricular. Es por ello que en el año 2018 el programa trabaja con 17 tutores y I semestre 2019 13 tutores, focalizando el apoyo adaptación a la vida universitaria y académica, específicamente al desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los tutorados. Los principales resultados son obtenidos a través de la aplicación de una Escala de calidad de vida en meses iniciales y finales de cada año, en este caso se presentan los resultados del año 2018 y primer semestre 2019, nos muestra que de los indicadores a trabajar en el ámbito de vida universitaria con los tutores pares demuestran un avance significativo, en algunas dimensiones versus aquellos estudiantes que no lo reciben específicamente en las áreas relacionadas con la dimensión de inclusión social. Los resultados nos muestran que el aumento se debe además al trabajo sistemático realizado por los tutores, entregando un promedio de 6 horas semanales al apoyo de sus tutorados, a su vez, la experiencia de la tutoría entre pares en educación superior es una instancia de aprendizaje y colaboración en la cual ambos, tutor y tutorado, se ven beneficiados, por tanto este trabajo contribuye directamente a la permanencia de estudiantes con discapacidad, pues al entregar los apoyos necesarios, se fortalece su bienestar personal y junto con ello las posibilidades de permanecer en la universidad.  
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2670/3398
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleCalidad de vida: el rol de tutores pares y su contribución a la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la universidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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