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dc.creatorMontenegro Fonseca, Leydy Viviana
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2649
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11339
dc.descriptionDesde el año 2010 la Universidad Nacional de Colombia a través del Sistema de acompañamiento estudiantil –SAE viene haciendo esfuerzos importantes para definir e implementar estrategias que permitan abordar el tema de la permanencia desde un enfoque integral y de promoción de factores protectores en la comunidad universitaria que vayan más allá de actividades asistencialistas o de retención estudiantil. Es así como en el 2017 se crea la Red Estudiantil De Acompañamiento Integral –REDai como un programa de liderazgo e intraemprendimiento universitario que a través del aprendizaje basado en proyectos favorece la permanencia, graduación oportuna y la proyección profesional de los estudiantes. Por esto, después de 2 años de implementación se hace necesario en su primera fase valorar, interpretar y juzgar los logros y resultados diferidos de la REDai a través de evidencias objetivas, sistemáticas y completas del grado en que el programa ha conseguido los fines que se proponía y del grado en que se han producido otras consecuencias no previstas en los beneficiarios directos del 2017-1 al 2019-1. Es una investigación evaluativa sistémica y de naturaleza mixta con grupo control que abarca dimensiones de contexto, insumos, proceso, resultados e impacto del programa en los participantes, éste último enfocado en las categorías de análisis: conocimiento y compromiso institucional, interacción e integración social, integración académica y profesional y participación ciudadana. Los instrumentos utilizados son los cuestionarios para las dos poblaciones y la entrevista a profundidad a una muestra de cada población. Desde la dimensión de contexto, se destaca la importancia de ubicar el programa normativamente debido a que éste ha sido iniciativa personal con gran capacidad de gestión y con gran satisfacción para los estudiantes implicados. En la dimensión de insumos se destaca al estudiante como protagonista del programa desde su capacidad emprendedora y disposición para orientar a otros estudiantes, sin embargo los recursos institucionales como permisos y algunos recursos materiales han limitado al programa. En relación al proceso los estudiantes expresaron sus experiencias en cuanto a la generación de conocimientos y sentimientos respecto al programa desarrollado; de igual forma describieron la experiencia adquirida al emprender proyectos colaborativos que buscaban solucionar problemas de permanencia en la universidad. En tanto los resultados a corto plazo e impacto se encuentran en análisis. En consecuencia, la REDai viene contribuyendo a la permanencia estudiantil desde la formación de líderes conscientes, que se preocupan por su desarrollo integral y por ayudar a empoderar a otros estudiantes desde un enfoque de co-rresponsabilidad y compromiso institucional.es-ES
dc.description.abstractDesde el año 2010 la Universidad Nacional de Colombia a través del Sistema de acompañamiento estudiantil –SAE viene haciendo esfuerzos importantes para definir e implementar estrategias que permitan abordar el tema de la permanencia desde un enfoque integral y de promoción de factores protectores en la comunidad universitaria que vayan más allá de actividades asistencialistas o de retención estudiantil. Es así como en el 2017 se crea la Red Estudiantil De Acompañamiento Integral –REDai como un programa de liderazgo e intraemprendimiento universitario que a través del aprendizaje basado en proyectos favorece la permanencia, graduación oportuna y la proyección profesional de los estudiantes. Por esto, después de 2 años de implementación se hace necesario en su primera fase valorar, interpretar y juzgar los logros y resultados diferidos de la REDai a través de evidencias objetivas, sistemáticas y completas del grado en que el programa ha conseguido los fines que se proponía y del grado en que se han producido otras consecuencias no previstas en los beneficiarios directos del 2017-1 al 2019-1. Es una investigación evaluativa sistémica y de naturaleza mixta con grupo control que abarca dimensiones de contexto, insumos, proceso, resultados e impacto del programa en los participantes, éste último enfocado en las categorías de análisis: conocimiento y compromiso institucional, interacción e integración social, integración académica y profesional y participación ciudadana. Los instrumentos utilizados son los cuestionarios para las dos poblaciones y la entrevista a profundidad a una muestra de cada población. Desde la dimensión de contexto, se destaca la importancia de ubicar el programa normativamente debido a que éste ha sido iniciativa personal con gran capacidad de gestión y con gran satisfacción para los estudiantes implicados. En la dimensión de insumos se destaca al estudiante como protagonista del programa desde su capacidad emprendedora y disposición para orientar a otros estudiantes, sin embargo los recursos institucionales como permisos y algunos recursos materiales han limitado al programa. En relación al proceso los estudiantes expresaron sus experiencias en cuanto a la generación de conocimientos y sentimientos respecto al programa desarrollado; de igual forma describieron la experiencia adquirida al emprender proyectos colaborativos que buscaban solucionar problemas de permanencia en la universidad. En tanto los resultados a corto plazo e impacto se encuentran en análisis. En consecuencia, la REDai viene contribuyendo a la permanencia estudiantil desde la formación de líderes conscientes, que se preocupan por su desarrollo integral y por ayudar a empoderar a otros estudiantes desde un enfoque de co-rresponsabilidad y compromiso institucional.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2649/3382
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEvaluación de impacto de la Red Estudiantil de Acompañamiento Integral (REDAI): programa de aprendizaje experiencial para la permanencia, graduación oportuna y proyección profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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