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dc.creatorInfante Villagrán, Valeria Aylín
dc.creatorVallejos Alveal, Anaí Luna
dc.creatorAraya, Tampe
dc.date2020-06-26
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2645
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11335
dc.descriptionLa educación superior en Latinoamérica atraviesa un proceso de masificación (Brunner, 2012), lo que ha generado un aumento de la diversidad en las aulas, dejando al descubierto nuevas problemáticas, tales como los altos niveles de deserción estudiantil en América Latina y el Caribe (Cuji, Gavilanes y Sánchez, 2017). Existen diversos factores que han influido en esta deserción, entre ellos se encuentran los factores económicos, vocacionales y el rendimiento académico (SIES, 2014).Las estrategias que mayor impacto han tenido en el rendimiento académico son las metacognitivas (Arteta y Huaire, 2016; Díaz, Pérez, González y Núñez, 2017). Respecto a esto, existen diversas metodologías que fortalecen la metacognición, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Juegos (Mazabuel, 2016). Según Waiyakoon, Khlaisang y Koraneekij (2015) otra la ventaja de esta metodología es que facilita la adquisición de aprendizaje y habilidades en los estudiantes.En este contexto, este estudio responde a la necesidad de generar acciones para prevenir el abandono por causas académicas, por ello, se pretende conocer las estrategias metacognitivas de un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (UBB) frente a la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos.La investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo, particularmente desde el género Investigación Interpretativa. Se realizó la recogida de datos por medio de tres técnicas: observación participante, ficha metacognitiva y un diario de campo que aborda una reflexión metacognitiva respecto a contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la actividad. Las últimas dos técnicas fueron elaboradas en base a la propuesta de dimensiones metacognitivas de Ledezma (citado en Alvarado, R., Zárate J. y Lozano, A. 2013).De acuerdo a los resultados, gran parte de los estudiantes manifestó haber fortalecido aprendizajes conceptuales. Dos tercios reportaron reflexiones sobre aprendizajes de contenidos teóricos y un tercio manifestó aprendizajes actitudinales. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes reportaron utilizar estrategias pasivas de repaso memorístico, mientras que una minoría reflejó una respuesta divergente, apelando a estrategias activas.Respecto al juego, existe una inclinación a identificarlo como metodología didáctica y participativa. Además, se aprecia mayor fortalecimiento conceptual y actitudinal por medio de este. Sin embargo, los estudiantes reflejan un escaso desarrollo de la dimensión de planificación y autocontrol de la metacognición, lo cual sugiere la necesidad de seguir promoviendo el enfoque profundo y la autonomía en el aprendizaje por medio de las metodologías activas y los análisis metacognitivos.Se puede concluir que estas metodologías ayudan a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes que se le exigen para aprobar las asignaturas y mantenerse en la Educación Superior, sin embargo aún se requiere seguir implementando metodologías que fortalezcan la metacognición.es-ES
dc.description.abstractLa educación superior en Latinoamérica atraviesa un proceso de masificación (Brunner, 2012), lo que ha generado un aumento de la diversidad en las aulas, dejando al descubierto nuevas problemáticas, tales como los altos niveles de deserción estudiantil en América Latina y el Caribe (Cuji, Gavilanes y Sánchez, 2017). Existen diversos factores que han influido en esta deserción, entre ellos se encuentran los factores económicos, vocacionales y el rendimiento académico (SIES, 2014).Las estrategias que mayor impacto han tenido en el rendimiento académico son las metacognitivas (Arteta y Huaire, 2016; Díaz, Pérez, González y Núñez, 2017). Respecto a esto, existen diversas metodologías que fortalecen la metacognición, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Juegos (Mazabuel, 2016). Según Waiyakoon, Khlaisang y Koraneekij (2015) otra la ventaja de esta metodología es que facilita la adquisición de aprendizaje y habilidades en los estudiantes.En este contexto, este estudio responde a la necesidad de generar acciones para prevenir el abandono por causas académicas, por ello, se pretende conocer las estrategias metacognitivas de un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (UBB) frente a la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos.La investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo, particularmente desde el género Investigación Interpretativa. Se realizó la recogida de datos por medio de tres técnicas: observación participante, ficha metacognitiva y un diario de campo que aborda una reflexión metacognitiva respecto a contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la actividad. Las últimas dos técnicas fueron elaboradas en base a la propuesta de dimensiones metacognitivas de Ledezma (citado en Alvarado, R., Zárate J. y Lozano, A. 2013).De acuerdo a los resultados, gran parte de los estudiantes manifestó haber fortalecido aprendizajes conceptuales. Dos tercios reportaron reflexiones sobre aprendizajes de contenidos teóricos y un tercio manifestó aprendizajes actitudinales. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes reportaron utilizar estrategias pasivas de repaso memorístico, mientras que una minoría reflejó una respuesta divergente, apelando a estrategias activas.Respecto al juego, existe una inclinación a identificarlo como metodología didáctica y participativa. Además, se aprecia mayor fortalecimiento conceptual y actitudinal por medio de este. Sin embargo, los estudiantes reflejan un escaso desarrollo de la dimensión de planificación y autocontrol de la metacognición, lo cual sugiere la necesidad de seguir promoviendo el enfoque profundo y la autonomía en el aprendizaje por medio de las metodologías activas y los análisis metacognitivos.Se puede concluir que estas metodologías ayudan a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes que se le exigen para aprobar las asignaturas y mantenerse en la Educación Superior, sin embargo aún se requiere seguir implementando metodologías que fortalezcan la metacognición.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2645/3378
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAnálisis metacognitivo de estudiantes de Trabajo Social respecto de la implementación de Aprendizaje Basado en Juegoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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