Show simple item record

dc.creatorRodriguez Pabón, Diana Milena
dc.creatorSolarte Cerón, Johana Nayibe
dc.creatorMoreno, Rosa Valentina Zarama
dc.creatorMosquera Navia, Fernando Andrés
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:03Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2624
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11323
dc.descriptionEl proyecto de investigación Programa de Acompañamiento Integral a Estudiantes Madres Cabeza de Familia de UNIMINUTO Pasto, fue financiado en la VII Convocatoria para el Fortalecimiento de la Investigación de UNIMINUTO 2018. El objetivo es el diseño de un programa de acompañamiento integral para las estudiantes madres cabeza de familia de UNIMINUTO Pasto, que responda a condiciones de calidad y pertinencia con perspectiva de género. Como objetivos específicos se propone la realización de un diagnóstico de las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes, diseño de estrategias de sensibilización y capacitación para estudiantes y sus familias. A partir de la herramienta Sensemaker® se realizó un diagnóstico y caracterización de las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes madres cabeza de familia (EMCF), la población que se identificó de EMCF fue de 312 a 2018-2, para la presente investigación se trabajó con una muestra de 114 EMCF. El instrumento desarrollado a partir de la metodología Sensemaker® constó de 1 pregunta disparadora, 9 Triadas (3 Culturales, 3 de Liderazgo, 2 de Planeación y Evaluación y 1 Clave-Acción), 3 Diadas – Culturales (Circunstancias, 55 | P á g i n a Organizacional, Calidad) y 23 Preguntas Moduladoras Multiple Choice Questions, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad. El diseño de significantes permitió asegurar una profunda revisión antropológica de los conceptos a investigar, para poder extraer los temas centrales y los moduladores que interactúan con ellos o influyen en los patrones sociales, culturales, organizacionales, psicológicos o de comportamiento. (Cognitive Edge & Cynefin, 2017). La metodología se desarrolló a partir de seis fases: Diseño del instrumento, Prueba Piloto, Validación por pares, Identificación de la población, Aplicación del instrumento y Análisis de resultados. Como resultados destacados de la investigación están que las estudiantes se enfrentan como principal reto a la falta de dinero, la motivación proviene de sí mismas, estudian por un mejor futuro y ser mamás las hace sentirse motivadas. Además, se identificaron factores de riesgo asociados al abandono universitario principalmente de tipo económicos y sociales. Este proyecto se encuentra en etapa de ejecución, por lo tanto, no se cuenta con resultados definitivos, en esta primera etapa se identificaron las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes y el papel que tienen frente al abandono de la educación superior, al constituirse en factores de riesgo o protectores.es-ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación Programa de Acompañamiento Integral a Estudiantes Madres Cabeza de Familia de UNIMINUTO Pasto, fue financiado en la VII Convocatoria para el Fortalecimiento de la Investigación de UNIMINUTO 2018. El objetivo es el diseño de un programa de acompañamiento integral para las estudiantes madres cabeza de familia de UNIMINUTO Pasto, que responda a condiciones de calidad y pertinencia con perspectiva de género. Como objetivos específicos se propone la realización de un diagnóstico de las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes, diseño de estrategias de sensibilización y capacitación para estudiantes y sus familias. A partir de la herramienta Sensemaker® se realizó un diagnóstico y caracterización de las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes madres cabeza de familia (EMCF), la población que se identificó de EMCF fue de 312 a 2018-2, para la presente investigación se trabajó con una muestra de 114 EMCF. El instrumento desarrollado a partir de la metodología Sensemaker® constó de 1 pregunta disparadora, 9 Triadas (3 Culturales, 3 de Liderazgo, 2 de Planeación y Evaluación y 1 Clave-Acción), 3 Diadas – Culturales (Circunstancias, 55 | P á g i n a Organizacional, Calidad) y 23 Preguntas Moduladoras Multiple Choice Questions, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad. El diseño de significantes permitió asegurar una profunda revisión antropológica de los conceptos a investigar, para poder extraer los temas centrales y los moduladores que interactúan con ellos o influyen en los patrones sociales, culturales, organizacionales, psicológicos o de comportamiento. (Cognitive Edge & Cynefin, 2017). La metodología se desarrolló a partir de seis fases: Diseño del instrumento, Prueba Piloto, Validación por pares, Identificación de la población, Aplicación del instrumento y Análisis de resultados. Como resultados destacados de la investigación están que las estudiantes se enfrentan como principal reto a la falta de dinero, la motivación proviene de sí mismas, estudian por un mejor futuro y ser mamás las hace sentirse motivadas. Además, se identificaron factores de riesgo asociados al abandono universitario principalmente de tipo económicos y sociales. Este proyecto se encuentra en etapa de ejecución, por lo tanto, no se cuenta con resultados definitivos, en esta primera etapa se identificaron las condiciones sociales, familiares y económicas de las estudiantes y el papel que tienen frente al abandono de la educación superior, al constituirse en factores de riesgo o protectores.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2624/3366
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleCondiciones sociales, familiares y económicas de Estudiantes Madres Cabeza de Familia de UNIMINUTO Pasto y su papel frente a la deserción universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record