UTP-Ridda2: Recent submissions
Now showing items 841-860 of 3488
-
Análisis de las causas del retraso en graduación de estudiantes en cinco universidades de Latinoamérica
El retraso en la graduación de estudiantes de pregrado es una dimensión importante del abandono en la educación superior. Actualmente, son escasos y locales los estudios que analizan el fenómeno de retraso en graduación ... -
Mentoría entre pares como estrategia de apoyo socioemocional, integración a redes y prevención del abandono temprano: la experiencia de la universidad austral de chile 2017-2019.
El objetivo de este artículo es visualizar las prácticas de acompañamiento exitosas que contribuyen al aumento en la permanencia de los estudiantes que ingresan a la educación superior en la Universidad Austral de Chile. ... -
Atribuciones causales un factor a considerar en la comprensión del abandono en educación superior: instrumento para su medición
La investigación ha mostrado la importancia de contar con instrumentos que midan los factores relacionados con el abandono de los estudios en Educación Superior. Sin embargo, los métodos disponibles para la medición de ... -
La Consejería Socioemocional: implicancias de una estrategia no académica en la trayectoria educativa universitaria.
El presente trabajo tiene como propósito explorar la percepción que los estudiantes tienen respecto de la influencia de la Consejería Socioemocional en la trayectoria educativa universitaria. Se basa en la premisa de que ... -
La relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitaria
El estudio del abandono universitario ha pasado a ser un fenómeno de interés creciente dentro del marco de países que conforman la Unión Europea debido a las dificultades personales y sociales que genera y a los altos ... -
Transferencias por ajuste vocacional para estudiantes de primer año de la Universidad de Chile
La Universidad de Chile (UCh) forma parte de un sistema único de admisión, coordinado a nivel nacional con más de 40 otras instituciones de educación superior. En el caso de la UCh, la admisión es altamente selectiva: más ... -
Talleres y mentorías de acompañamiento Académico, como promotoras de la permanencia De estudiantes que ingresan por vías inclusivas a la Universidad Alberto Hurtado.
Durante el año 2019, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) está implementando un programa de acompañamiento académico para los estudiantes ... -
Perspectiva de los alumnos y profesores de las ENMS de la UG sobre la eficiencia terminal
En México, la calidad de los programas educativos están relacionados con la eficiencia terminal, la cual, tiene como factores determinantes la reprobación, el rezago y por ende en el abandono escolar o deserción, en éste ... -
Calidad de vida: el rol de tutores pares y su contribución a la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la universidad.
Dentro de las actividades de acompañamiento y continuidad que realiza el Programa de Apoyos a estudiantes con discapacidad se encuentran, los tutores pares, quienes representan un apoyo directo al estudiante con discapacidad, ... -
Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia
La cantidad de jóvenes que acceden a la educación superior en Chile ha aumentado considerablemente en la última década, en especial para sectores de los primeros quintiles socioeconómicos, antes excluidos. Aunque esto ... -
Perfil del tutor par: indicadores de desempeño y elementos claves en el acompañamiento para la retención de estudiantes iniciales.
En el escenario actual de la educación universitaria chilena, la retención de estudiantes iniciales se ha convertido en tema de vital importancia. Durante el año 2017 la retención en las universidades del país se eleva a ... -
Perfiles motivacionales y predicción del abandono en estudiantes universitarios chilenos
La Teoría de la Autodeterminación considera a la motivación cómo las fuerzas percibidas que mueven a la persona a actuar (Ryan & Deci, 2000). Esta teoría propone dos aspectos generales de la motivación dentro de un ... -
Trayectorias académicas interrumpidas: perfiles de estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Este trabajo es un recorte de una investigación de mayor envergadura tendiente a conocer los factores endógenos, exógenos y tramas de sentido/significados por los cuales los estudiantes de las cohortes 2006-2016 de la ... -
Multitasking en el colegio y la universidad: implementación de la tecnica del pomodoro para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de ingenieria
El crecimiento y la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones han creado una generación multitasking de estudiantes que creen que están utilizando el tiempo de manera más eficaz al realizar dos o más tareas ... -
Revisión sistemática sobre intención de abandono en educacion superior
El abandono de los estudios en Educación Superior es un fenómeno presente a nivel mundial que preocupa a las autoridades universitarias de cada país y a las propias de cada universidad. La cantidad de estudiantes que ... -
Proyecto de vida: estrategia para el acompañamiento y la permanencia estudiantil universitaria
La educación superior en Colombia se ve enfrentada a diferentes problemáticas, entre las cuales se encuentra la deserción, la cual ocurre con mayor prevalencia en el primer año de formación; para el año 2018 la deserción ... -
Causales del abandono en la educación superior, caso carreras llamativas y menos llamativas
La elección de la carrera influye en la decisión para que el estudiante deserte o continúe el ciclo de formación al cual ha ingresado. La realidad de las instituciones de educación superior es que los jóvenes acceden a las ... -
Evaluación de impacto de la Red Estudiantil de Acompañamiento Integral (REDAI): programa de aprendizaje experiencial para la permanencia, graduación oportuna y proyección profesional
Desde el año 2010 la Universidad Nacional de Colombia a través del Sistema de acompañamiento estudiantil –SAE viene haciendo esfuerzos importantes para definir e implementar estrategias que permitan abordar el tema de la ... -
Una revisión crítica de los factores psicosociales asociados al abandono universitario en primer año
El abandono hace parte de la agenda global de la educación superior y una amenaza para el desarrollo de cualquier país. Uno de cada tres estudiantes en educación superior no completan el proceso académico en el tiempo ... -
Diagnóstico del abandono potencial en estudiantes del curso de nivelación. Caso Escuela Politécnica Nacional
Durante el proceso de admisión a las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador, los postulantes deben rendir el Examen Nacional de Evaluación Educativa «Ser Bachil er». La nota que un postulante obtiene en dicho ...