Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlvarado, José
dc.creatorBatista, Yenia
dc.creatorMendieta, José
dc.creatorPérez, Yaritzel
dc.creatorAgrazal García, Janeth
dc.date06/23/2018
dc.date.accessioned2020-03-03T15:31:56Z
dc.date.available2020-03-03T15:31:56Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1832
dc.identifier10.33412/rev-ric.v4.0.1832
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9888
dc.descriptionLa violencia doméstica constituye una problemática nacional e internacional de vital importancia dadas las consecuencias que trae consigo, comporta graves riesgos para la salud de las víctimas tanto a nivel físico como psicológico por lo que se considera un problema social y un asunto de salud pública. Objetivo: Valorar el conocimiento y vivencias sobre violencia doméstica que tienen los estudiantes de un colegio secundario del corregimiento de Chitré cabecera. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo no experimental, tipo transversal basado en la realización de encuesta de manera directa a los estudiantes de duodécimo grado. De un total de 200 estudiantes, se seleccionaron 23% (46) escogidos al azar en quienes se valoró el conocimiento y vivencias sobre la violencia doméstica. Resultados: El 54.4% de los estudiantes tienen conocimiento sobre violencia doméstica y el 45.6% no lo tienen. Aproximadamente uno de cada tres han presenciado violencia doméstica en sus hogares, cinco de cada diez estudiantes refiere que la violencia doméstica no les afecta. El 84.8% afirmó que se debe llamar a las autoridades en estos casos mientras el 15.4% no considera importante la participación de las autoridades en estos casos. Conclusiones: El problema de la violencia doméstica es conocido por los jóvenes e identificado en sus hogares, sin embargo no le dan la importancia que el problema amerita por considerar que no les afecta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1832/2642
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1832/html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 4 (2018): Revista de Iniciación Científica - Edición Especial N°2; 115-118es-ES
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.titleViolencia doméstica en familias de estudiantes de un colegio secundarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • 2018, Vol. 4: Revista de Iniciación Científica, Edición Especial [22]
    Dando continuidad a esos propósitos, la Revista de Iniciación Científica – RIC – Journal of Undergraduate Research – se constituye en un medio sólido para la diseminación de los trabajos seleccionados a nivel nacional y presentados en la JIC-Panamá 2017.Es por ello que este Número Especial de la RIC (Proceedings) publica veintidós de los treinta y cinco trabajos seleccionados por sus respectivas instituciones educativas y presentadas en el marco del VI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.En este número especial se publican trabajos presentados por la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, ISAE Universidad, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Latina.

Mostrar el registro sencillo del ítem