dc.creator | Rojas, Ángel | |
dc.creator | Rojas, Ángel | |
dc.date | 2019-08-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.date.available | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2303 | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2303 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6456 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6456 | |
dc.description | Actualmente nos encontramos en una sociedad audiovisual y digital, pero a pesar de esto, la enseñanza sigue siendo tradicional, lo cual conlleva a un desinterés por los estudiantes, causando apatía por el aprendizaje. Debido a esto se planteó esta propuesta que integra estrategias didácticas inmersas en las TIC y soportadas por un Aprendizaje Basado en Proyectos para motivar a los estudiantes a innovar en la apropiación del conocimiento y así, despertar en ellos un espíritu científico, que impregne el ámbito investigativo en las aulas. Para ello, se implementó el diseño yelaboración de vídeos didácticos soportados en modelaciones y simulaciones, para facilitar la conceptualización de las variables que determinan el movimiento ondulatorio y la comprensión de sus respectivas modelaciones matemáticas. De esta manera, se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, con quienes se lleva a cabo una investigación-acción, en la que se hace un análisis profundo de su desempeño en el proceso de diseño, grabación y edición de los videos. Se evidenció en el 84% de los estudiantes participantes el desarrollo de ciertas actitudes que identificaron un espíritu científico, como: Responsabilidad por la apropiación del conocimiento, modelar matemáticamente las relaciones entre los conceptos, lanzar conjeturas y reorientarlos procesos de búsqueda. Así mismo, desarrollaron hábitos para razonar, disciplina para trabajos fuertes, compartir y discutir lecturas científicas.También aumentó el amor por el estudio, por las cosas científicas que les indujeron a un constante cuestionamiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2303/3191 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2303/3191 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Memorias de Congresos UTP; 2019: Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2019; 129-132 | es-ES |
dc.title | Diseño y elaboración de un video interactivo para el aprendizaje de las ondas mecánicas Design and development of an interactive video for learning of mechanical waves | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |