dc.creator | Castillo Sánchez, Gema | |
dc.creator | Murillo, Danny | |
dc.creator | Berbey, Aranzazu | |
dc.creator | Álvarez, Humberto | |
dc.creator | Castillo Sánchez, Gema | |
dc.creator | Murillo, Danny | |
dc.creator | Berbey, Aranzazu | |
dc.creator | Álvarez, Humberto | |
dc.date | 2019-08-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.date.available | 2019-08-29T18:05:59Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301 | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6454 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6454 | |
dc.description | Este artículo presenta la importancia del acceso a la información, muestra el concepto de datos abiertos, las demandas gobiernos a las universidades y plantea un propuesta de gobierno abierto. Es por ello, que el objetivo de este artículo es mostrar los procesos utilizados para estructurar, centralizar y visibilizar los contenidos de investigación, académicos y administrativos, utilizando formatos estándar de acceso abierto y datos abiertos para promover el gobierno abierto. Estos datos serán integrados a procesos de catalogación a través de plataformas que puedan visualizar esta información en la web con el fin de generar información que sirva como un elemento de evaluación y toma de decisiones para la Universidad, la sociedad y las entidades del Gobierno. La implementación de esta propuesta de plataformas tecnológicas para promover el acceso abierto a la información y los datos abiertos, han sido de gran beneficio, a nivel de catalogar, estandarizar, centralizar y visibilizar. Sin embargo; la forma en que se siguen generando los informes, no hacen posible analizar los datos. Por lo cual, se propone esta metodología que contempla unaevaluación de los tipos de contenidos y procesos a seguir utilizando la herramienta metodológica para datos abiertos, Open Evidence basado en 5 pasos: Definir, Analizar, Implicar, Evaluar y Rediseñar. La propuesta de gobierno abierto enfocada en el sector académico ha permitido obtener resultados en el proceso de integración, centralización y normalización de documentos, en donde se han implementaron 4 de las 5 plataformas propuestas. Normalizando los datos bajo el esquema de datos Dublin Core para generar metadatos de los documentos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301/3189 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301/3189 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Memorias de Congresos UTP; 2019: Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2019; 113-120 | es-ES |
dc.title | El Acceso a la información: Una propuesta en Panamá de gobierno abierto enfocados a contenido académico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |